Daphnia 10: Día 22 de octubre: día de acción laboral contra la siniestralidad laboral

Día 22 de octubre: día de acción laboral contra la siniestralidad laboral

Desde la pasada primavera, CC.OO. viene desarrollando una campaña de reclamaciones a las empresas (públicas y privadas) para que éstas pongan en marcha los preceptos más relevantes de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y sus Reglamentos de desarrollo. El objetivo de esta campaña en un principio no era demandar a las empresas ante la Inspección, sino conseguir por vía de estas reclamaciones la apertura de negociaciones encaminadas a llevar a la realidad de las fábricas y las empresas lo que la Ley determina en su articulado.

Como escenificación de esta campaña, habíamos diseñado una serie de denuncias acompañadas de concentraciones de delegados y delegadas de las empresas que no hubieran atendido a nuestras reclamaciones. Con la llegada del verano, y con el trágico accidente de Unión Naval de Levante, así como con el repunte generalizado de accidentes mortales, y ante el evidente hecho de que después de un año y medio de entrada en vigor de la Ley, los empresarios siguen sin cumplir ésta, CC.OO. y UGT tomamos la decisión de hacer una acción reivindicativa para exigir de una vez por todas el inmediato cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Esta acción se concretó en concentrar a todos los delegados y delegadas de las dos organizaciones ante las sedes patronales en las distintas ciudades del estado español, aprovechando la celebración de La Semana Europea de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (Semana del 20 al 25 de octubre), más concretamente, el día 22 de octubre. Para este día se elaboraron 250.000 trípticos, así como 20.000 carteles con el eslogan “PARA TU SEGURIDAD, TIENEN QUE CUMPLIR LA LEY”.

La organización de esta Jornada reivindicativa ha sido compleja y no exenta de problemas. Pero todos han sido superados de forma notable al contar con todo el apoyo de la organización, lo que ha hecho que este día se haya convertido en una jornada reivindicativa de primer orden. Con estos antecedentes el día 22 de octubre ha sido un gran éxito, así mas de 30.000 delegados y delegadas de los dos sindicatos, han llenado las plazas y calles de las principales ciudades del Estado, para señalar de forma inequívoca a los únicos responsables del deterioro de la salud de los trabajadores y trabajadoras, los empresarios. Sería injusto si hiciéramos algún tipo de mención especial sobre cualquiera de las concentraciones hechas en las ciudades, pues todas y cada una de ellas han hecho un gran esfuerzo organizativo, y han puesto en primera línea del debate sindical la seguridad y la salud en el trabajo. Como se ha dicho en muchas de estas concentraciones, el día 22 no ha sido más que el inicio de una acción sindical reivindicativa que no cejará hasta conseguir que las cosas comiencen a cambiar y que se tenga la prevención de riesgos como un elemento indisoluble de la gestión de las empresas.

El día 22 de octubre de 1997 quedará en la historia de las movilizaciones importantes, para mejorar las condiciones de trabajo y denunciar los principales responsables del deterioro de la salud de los trabajadores y trabajadoras, los empresarios, y hacer reflexionar a la sociedad de la suma importancia que tiene el trabajo seguro, estable y con derechos, como es el tener un trabajo que nos permita vivir con dignidad y sin tener que perder la salud.

Este día 22 ha sido la primera gran acción reivindicativa que se ha hecho después de la entrada en vigor de la Ley. Su éxito nos da fuerzas para continuar en la línea del trabajo trazado y hacer realidad el eslogan de esta Jornada “Para tu seguridad” les haremos cumplir la Ley.

Más información:

Javier Torres
Dpto. de Salud Laboral. C.S. de CC.OO
Fernández de La Hoz, 12 - 28010 Madrid
Tel: (91) 319 76 53.
Fax: (91) 310 48 04

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.