Daphnia 22: Perspectivas de trabajo sindical en el futuro

Perspectivas de trabajo sindical en el futuro

Transporte de mercancías peligrosas.

Desde esta visión multifacética de las MM.PP., existe un importante trabajo por hacer tanto desde la Federación de Comunicación y Transportes, la Confederación, las otras Federaciones afectadas y los territorios.

El peso fundamental de esta línea de trabajo recaerá necesariamente sobre la Federación de Comunicación y Transportes que, con el apoyo de la Confederación, coordinará las tareas que se estimen necesaria. Las organizaciones territoriales, por su parte, deberían encaminar su trabajo hacia: la elaboración de mapas de flujos, revisión de los planes de emergencia (por ejemplo, incluidos en la Directiva Seveso), velar por el cumplimiento de la normativa ambiental respecto a lavaderos, apoyo a la formación que se realiza in situ, potenciar las áreas de descanso y aparcamientos para MM.PP., atención a la actividad portuaria y establecimiento de unos criterios homogéneos respecto a la prevención y actuación en caso de accidentes.

Las múltiples tareas de información, formación o de la protección ambiental deben desarrollarse necesariamente en coordinación con las respectivas federaciones. En las tareas cotidianas de muchos sectores, se manejan multitud de MM.PP.:

  • Construcción: explosivos.
  • Minería: explosivos.
  • Metal: chatarra radioactiva.
  • Energía y químicas: líquidos inflamables, sólidos inflamables, tóxicos, corrosivos, peróxidos, radiactivos, etc.
  • Sanidad: infecciosos, radiactivos y tóxicos.

De forma general, los objetivos en el siguiente período son los siguientes:

  • Consolidar estructura sindical.
  • Desarrollar una red de “encargados” de MM.PP. en Federaciones, territorios y empresas.
  • Incrementar la participación institucional (por ejemplo, a través de comisiones regionales).
  • Atención a problemas sectoriales muy especializados y encardinarlos a la acción sindical (por ejemplo, integrando aspectos concretos en convenios).
  • Acometer una tarea pendiente: la formación. Impulsando, participando o impartiendo en los diferentes temas (carnet de conductores, Consejero de Seguridad) y áreas (aéreo, marítimo, etc.) de múltiples formas (cursos, manuales de procedimiento, etc.).
  • Conectar seguridad, prevención de riesgos y medio ambiente.

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