Daphnia 44: Nueva etapa del proyecto Clima y Trabajadores

Nueva etapa del proyecto Clima y Trabajadores

El cambio climático es uno de los problemas medioambientales globales más importantes a los que se enfrenta la sociedad actual. Los últimos informes elaborados por los organismos científicos de las Naciones Unidas han corroborado la fiabilidad de las pruebas que vinculan el cambio climático con la acción de los humanos

Estas investigaciones detallan aún más los efectos que tendrá en las próximas décadas el calentamiento global en nuestras sociedades. Y también cuáles son las formas más óptimas de mitigar estos efectos y propiciar la adaptación a los cambios que inevitablemente vamos a sufrir.

Muchos trabajadores aún no cuentan con información suficiente sobre el cambio climático, las medidas para mitigarlo y sus efectos en el mundo laboral. Suplir esta carencia es el objetivo del Proyecto Clima y Trabajadores, que desarrolla ISTAS y que cuenta con la financiación del Ministerio de Medio Ambiente. El proyecto se centra en dos temas de vital importancia por su incidencia sobre el cambio climático:

  • Las adaptaciones del sistema productivo español a la nueva realidad impuesta por el Protocolo de Kioto y el Plan Nacional de Asignación.
  • La movilidad sostenible a los centros de trabajo.

La información y la formación, dirigidas a los trabajadores y a sus representantes, así como la generación de espacios de debate e intercambio, son los tres ejes de trabajo en los que se articula el proyecto, que este curso cumple dos años.

imagen1

En esta nueva etapa, se están elaborando una serie de materiales y herramientas –dípticos, documentos técnicos monográficos, página web, etc.– que ayudarán a profundizar en determinados aspectos relacionados con el cambio climático y la movilidad al trabajo. Se está reforzando la labor del diálogo social en torno a Kioto mediante la organización de seminarios sectoriales, que reúnen a un grupo de trabajadores, representantes y cuadros sindicales del mismo sector. Estos seminarios permiten compartir ideas y experiencias sobre cómo está afectando el cambio climático a los trabajadores y a sus empresas, en función del sector en el que se encuentran, y cuáles son los programas que en estos lugares de trabajo se están poniendo en marcha con vistas a controlar o reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las conclusiones y propuestas de estos seminarios, necesariamente limitados en su número de participantes, se difundirán ampliamente mediante dípticos informativos que serán distribuidos entre los trabajadores de cada sector implicado.

En la Jornada Internacional Más allá de Kioto 2012, que se celebrará el 15 de noviembre en Valencia, expertos nacionales e internacionales analizarán las bases y perspectivas para un nuevo acuerdo internacional frente al cambio climático, coincidiendo con la presentación en esta ciudad de un nuevo informe del IPCC (Panel Intergurbernamental de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático).

La formación en movilidad reforzará y potenciará el intercambio de experiencias. De esta forma, los responsables sindicales, delegados y trabajadores en general podrán comprender mejor cómo afecta la movilidad al trabajo al ámbito laboral y de la vida cotidiana, un paso previo para conseguir actuaciones para una movilidad sostenible.

La información sobre las distintas actividades y los materiales que se generen estarán disponibles en la página
web de ISTAS (www.istas.ccoo.es).

Más información:
Silvina Rabach. ISTAS
srabach@istas.ccoo.es

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.