Daphnia 48: Llorenç Serrano

Llorenç Serrano

Nuevo secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO.

Llorenç Serrano, barcelonés de 45 años y una amplia trayectoria ecosindical, es el nuevo secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO. Ante la crisis actual, el nuevo responsable alerta de las tentación que puedan tener algunos gobernantes a la hora de rebajar las exigencias medioambientales

El debate sobre la energía nuclear es decidir qué hacemos con las centrales realmente existentes

 

 
La nueva dirección de CCOO ha decidido dividir la antigua Secretaría de Medio Ambiente y Salud Laboral.

 

La nueva estructura va a permitir dedicar más recursos humanos a desarrollar políticas de sostenibilidad dentro del sindicato. Si conseguimos, además, coordinar los aspectos de salud laboral y medio ambiente, en principio la división tiene que ser positiva y dar más presencia a los temas medioambientales en el mundo laboral.

 

A nivel internacional se reconoce el trabajo técnico-político que ha realizado CCOO, pero para algunos el medio ambiente sigue siendo la “María”.

 

imagen1

Socialmente se han conseguido objetivos ambientales ambiciosos, pero aún no hemos logrado del todo que el medio ambiente se incorpore a la práctica cotidiana del sindicato en la empresa. En una situación de crisis como la actual, debemos ser capaces de conseguir trasladar la idea de que la ambientalización de los procesos productivos es un vector necesario en la salida de la crisis.

 

Ya que hablamos de crisis, hay algunos síntomas preocupantes que apuntan a que se pueden relajar las políticas de protección de la naturaleza.

 

Estamos en una situación complicada. Una parte muy importante de los agentes económicos y de los responsables políticos piensan que las exigencias ambientales son un lujo de sociedad rica y, por tanto, unos objetivos que deben relajarse, pero debería ser al revés. En un momento de crisis hay que tomar medidas que nos permitan abordar la salida con un modelo de producción distinto del que nos llevó a la misma. El aspecto medioambiental no es el único, pero si es imprescindible para salir de la crisis. Es necesario conseguir una movilidad sostenible para los trabajadores, apostar por el ahorro y la eficiencia energética y adaptarse a las medidas europeas cada vez más exigentes, porque para Europa son una garantía de la mejora de la competitividad respecto a otras economías.

 

La Secretaría se va a estructurar en dos departamentos, uno de medio ambiente y otro de movilidad

 

Uno de mis objetivos va a ser impulsar la movilidad sostenible. Como sindicato le reprochamos a la Administración que no está preparada para abordar las necesidades de movilidad del siglo XXI, que piensan más en términos de infraestructuras que en necesidades y servicios. Para ser coherentes, debemos aplicarnos la misma receta. Debemos dejar de pensar sólo en las infraestructuras como elementos para la dinamización de riqueza –que lo son- y pensar también que están al servicio de la ciudadanía, como la enseñanza o la sanidad.

 

La lucha contra el cambio climático será otra de tus prioridades.

 

Vamos a seguir manteniendo y reforzando la lucha contra el calentamiento global y en la articulación de medidas de mitigación. Nuestra apuesta energética pasa por el ahorro y la eficiencia energética, las energías renovables y que cualquier otra opción sólo sea transitoria. Pero queremos profundizar en otros frentes: potenciar la relación de las estructuras del sindicato en los territorios y en las federaciones, comprobar hasta qué punto se articulan en las empresas los temas medioambientales y cómo pueden ser fuente de mayores derechos para los trabajadores. Nos interesa conocer buenas experiencias para trasladarlas al conjunto de la organización. Debemos llenar de contenido el trabajo de los delegados de medio ambiente para sacarles toda la utilidad posible. Y conseguir tener una voz propia como trabajadores en la aplicación de algunas normas medioambientales. Deben ser un medio para conseguir nuevos derechos.

 

El modelo energético está en el centro de todos los debates. ¿Qué posición tiene CCOO respecto a la energía nuclear?

 

La que se ha aprobado en el último congreso de CCOO hasta que se defina en la conferencia sobre energía que se celebrará el año que viene. Se aprobó una enmienda transaccional, que incluye conceptos como la necesidad de energia suficiente y a un costo asumible, y sobre todo, la apuesta por el ahorro, la eficiencia y las renovables. Dicho esto, estamos por el cierre de Garoña, no aceptaríamos nuevas plantas y sobre las existentes queremos un plan de cierre, donde podemos hablar de hasta dónde debe llegar su vida util. Decimos también que podemos revisar esta posicion el día que la tecnologia nuclear supere los actuales inconvenientes. A nivel personal, creo que el debate de verdad es qué hacemos con las centrales realmente existentes. No hay ninguna empresa dispuesta a abrir nuevas plantas en España. Por razones económicas y por lo difícil de conseguir los consensos necesarios. Para las ya instaladas yo consideraría las propuestas de alargar su vida útil a cambio de socializar los beneficios de su actividad una vez amortizadas. Socialización en forma de inversion en el territorio y de recursos para el desarrollo de renovables. 

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.