Daphnia 50: Ignacio Fernández Toxo. Secretario general de CCOO

Ignacio Fernández Toxo. Secretario general de CCOO

La crisis y su nueva responsabilidad al frente de CCOO como secretario general le han otorgado un protagonismo inusitado a Ignacio Fernández Toxo (La Coruña, 1952). Durante los últimos meses, la actividad de este hombre –más bien tímido y discreto, confeso amante de las plantas y bregado como sindicalista en los astilleros de Bazán– ha sido frenética. Tanto, que la entrevista se ha realizado por correo electrónico.

“Es importante que CCOO ponga de manifiesto que la sostenibilidad también es una oportunidad para más y mejor empleo”
Cumbre de Pittsburg. Parece que hubo un antes y un después. ¿Qué pensabas antes de la economía verde y qué piensas ahora?
En Pittsburg se hace evidente que la crisis del empleo y la crisis climática deben tener respuestas comunes y la ciudad es un ejemplo de cómo se puede mantener la actividad industrial transitando de una industria muy intensiva en uso de energía a la de las fuentes renovables. Digamos que la economía verde es ahora más tangible.
Dentro del sindicalismo, sin embargo, y a pesar de que CCOO ha sido vanguardista en este sentido, parece que hay cierta resistencia a incorporar la sostenibilidad como parte de la defensa de los trabajadores, que éstos siguen viendo la defensa del medio ambiente como una amenaza y no como un aliado. ¿Es así?
Lo que percibe la gente trabajadora es el riesgo de ser los que paguen las consecuencias negativas del cambio productivo. Algunos discursos ambientalistas olvidan estos temores razonables y refuerzan las resistencias. Por eso es importante que CCOO ponga de manifiesto que la sostenibilidad también es una oportunidad para más y mejor empleo y no el campo para la confrontación en términos antagónicos absolutos, entre el empleo tradicional, mayoritario hoy, y los empleos "verdes".
En el cambio de modelo, los sindicatos pedimos que haya una transición justa. ¿En qué consiste la transición justa? ¿Van a entenderla los trabajadores de los sectores que parten con menos posibilidades en este cambio de modelo.
Transición justa es evitar los riesgos para la gente trabajadora, en último término protección social y, sobre todo, aprovechar las oportunidades para crear empleos de calidad ambiental y social. No hay sectores que no puedan transitar hacia formas sostenibles de producción, sí personas con más dificultades para adaptarse a los cambios. Por eso mismo es necesario prestarles más atención, la cualificación permanente a lo largo de toda la vida laboral tiene en estos momentos una particular relevancia. Éstos entenderán los cambios en la medida que no los marginemos del proceso, en la medida que logremos una transición justa.
¿Qué vamos a pedir los sindicatos en la próxima Cumbre del Clima? ¿Qué nos jugamos los trabajadores?
Nos jugamos junto al resto de la humanidad el futuro a largo plazo y que éste sea pacífico y justo. Los trabajadores nos jugamos que las políticas de mitigación y adaptación al cambio climático sean globalmente solidarias y socialmente equitativas, que se genere empleo sostenible y con derechos y que se transforme el actual en el mismo sentido. Nuestros objetivos son acuerdos globales, vinculantes y de acuerdo con el principio de transición justa.
Desde hace unos meses, has asumido la presidencia de ISTAS. ¿Cómo evalúas el trabajo realizado hasta ahora por el instituto y qué queda por hacer?
ISTAS ha proporcionado, y lo seguirá haciendo, el conocimiento para que todo lo dicho pueda ser un objetivo sólidamente argumentado. El prestigio de CCOO en las cuestiones ambientales se basa en esa tarea de ISTAS, que nos permite plantear horizontes ambientales ambiciosos en los que la gente trabajadora tiene derechos a conquistar.
Javier Morales Ortiz

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.