Daphnia 62: índice

EDITORIAL

Delegados y delegadas de Medio Ambiente: Su necesario reconocimiento en el estatuto de los trabajadores

Delegados y delegadas de Medio Ambiente: Su necesario reconocimiento en el estatuto de los trabajadores

Pedro J. Linares. Secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO

DOSSIER:

Cuando respirar mata

Cuando respirar mata

Miguel Ángel Ceballos, miembro de Ecologistas en Acción

En los últimos años, la práctica totalidad de la población española y europea viene respirando aire contaminado, que incumple los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta situación ha sido puesta de manifiesto por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y, en nuestro país, por los informes sobre la Calidad del Aire en el Estado Español que desde hace una década viene publicando anualmente Ecologistas en Acción.

Los costes económicos y los riesgos asociados a la contaminación industrial en la UE

Los costes económicos y los riesgos asociados a la contaminación industrial en la UE

Antonio Ferrer Márquez es técnico del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud.

La contaminación industrial es responsable de un parte importante de las emisiones que afectan muy negativamente a la calidad del aire que respiramos. No abordar las inversiones que harían de nuestra industria una actividad más limpia no sólo compromete nuestra salud y la del medio ambiente, sino también la sostenibilidad de dicha industria y del empleo que genera.

Xavier Querol: “la contaminación del aire reduce la esperanza de vida de los europeos en 9 meses de media”

Xavier Querol: “la contaminación del aire reduce la esperanza de vida de los europeos en 9 meses de media”

Xavier Querol es uno de los mayores expertos en contaminación del aire en España.Desarrolla su actividad científica en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Considera que no hay que alarmar a la población en este tema pero hay que exigir actuaciones a los poderes públicos.

Ferran Ballester: “La contaminación atmosférica representa actualmente uno de los mayores riesgos sanitarios mundiales”

Ferran Ballester: “La contaminación atmosférica representa actualmente uno de los mayores riesgos sanitarios mundiales”

Ferran Ballester es profesor de Salud Pública en el Departamento de Enfermería de la Universitat de València, coordinador del área de Ambient i Salut dela Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y en biomedicina (FISABIO-Salud Pública) de la Generalitat Valenciana y miembro del equipo que desarrolla el estudio Infancia y Medio Ambiente (INMA), un grupo que desde distintas instituciones está investigando el efecto de las exposiciones ambientales a tóxicos durante el embarazo y primeras etapas de la vida así como sobre la salud respiratoria, las alergias y el desarrollo neurológico a lo largo de la infancia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Políticas locales para impulsar un modelo energético social y ambientalmente sostenible

Sara Pérez Díaz
Las administraciones locales deben utilizar los recursos a su disposición para garantizar, dentro del marco de sus competencias, una transición ordenada hacia un modelo social, medioambiental y económico sostenible, en el que la energía debe jugar un papel destacado.

Modificar la actual Ley de Aguas: una exigencia democrática

Modificar la actual Ley de Aguas: una exigencia democrática

Pablo Frutos y Antonio Ferrer
Históricamente, la planificación y la gestión del agua han sido- y lo siguen siendo-cuestiones tratadas y consensuadas, casi exclusivamente, entre los estamentos técnicos y políticos de las Confederaciones Hidrográficas y los usuarios, es decir, de quienes tienen concesiones administrativas: regantes, empresas energéticas y administraciones locales.

¿Prolongación nuclear?

¿Prolongación nuclear?

Carlos Martínez Camarero
La energía nuclear está en franco declive a nivel mundial. En los países occidentales hace tiempo que no entra en funcionamiento ningún nuevo reactor y los pocos que están en construcción (Finlandia y Francia) acumulan retrasos y sobrecostes que no animan a nuevas inversiones. De hecho, los demás países en los que se sigue construyendo alguno se caracterizan por ser estados muy centralizados o porque estos financian o avalan la construcción de las plantas.

Ftalatos: los omnipresentes silenciosos

Purificación Moran
La Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) está actualmente evaluando la utilización de determinados ftalatos (DEHP, DIBP, DBP y BBP)que se sospecha que son tóxicos para la reproducción humana, para su posible restricción en enero de 2016. En este artículo se explica qué son, qué peligros entrañan y el tratamiento legislativo que reciben en la actualidad.

Alternativas sostenibles para recuperar la economía de PARLA

Raul Cordero
Superar una quiebra en el modelo de ciudad supone apuntar hacia un escenario de "nueva normalidad". Cuando la situación económica, social e institucional no es mero fruto de la coyuntura sino que hunde en raices estructurales, aspirar a recuperar los parámetros anteriores a la crisis sería una absoluta irresponsabilidad.

Una agricultura no puede ser sostenible si olvida a las personas trabajadoras asalariadas

Una agricultura no puede ser sostenible si olvida a las personas trabajadoras asalariadas

Jesús Villar Rodríguez
La Federación Agroalimentaria de CCOO considera que la sostenibilidad del campo sigue fallando en su principal asunto: la calidad del trabajo de las personas trabajadoras cuenta ajena que sostienen la agricultura. La Política Agraria Común sigue sin tener en cuenta el factor empleo, en calidad y cantidad. Una vez más se pierde la oportunidad de utilizar la PAC como herramienta para hacer emerger la economía irregular, teniendo en cuenta que el empleo no declarado en Extremadura o en algunas provincias andaluzas, alcanza cifras próximas al 50% de todo el volumen de trabajo en la Agricultura

¿Por qué hemos de caminar hacia una economía circular limpia?

Vicente López y Jesús Pérez
En Junio de 2014 la Comisión Europea lanzaba una Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, titulada “Hacia una economía circular: un programa de cero residuos para Europa”. Meses más tarde, a finales del mes de Enero de 2015, se retiraba, por desgracia, de la agenda política esta iniciativa, a pesar de la oposición de la mayor parte de grupos que componen el Parlamento Europeo.

SCORE: la formación de los trabajadores en Responsabilidad Social Empresarial

José Mª Antuña Ruenes y Antonio Ferrer Márquez
CCOO de Industria, conjuntamente y en colaboración con el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS), el sindicato francés CFDT y el sindicato finés PRO, va a participar en el Proyecto Europeo SCORE, subvencionado por la Unión Europea a través de la Convocatoria de apoyo al Diálogo Social Europeo.

Núm. 62
2015

Revista 62

ÚLTIMOS COMENTARIOS

MÁS LEÍDO

TWITTER

FACEBOOK