La opinión de ecologistas, expertos y empresarios

Plan nacional de residuos peligrosos.

DOLORES ROMANO
GREENPEACE ESPAÑA

Entre los aspectos positivos destacamos la prioridad de la prevención de la generación de residuos frente a la gestión, y que se haya incrementado el diálogo con los distintos sectores sociales implicados en el problema (administración, industria, ecologistas, sindicalistas, vecinos afectados). También que no se ponga el peso en la incineración, retirando el apoyo directo del gobierno central aunque no indirecto. Por último, el compromiso de mejorar los deficientes inventarios de residuos existentes.

Entre los aspectos negativos destaca el hecho de que la estrategia no incluya los instrumentos normativos, económicos y técnicos, imprescindibles para prevenir la generación de residuos, por lo que hace dudar de las posibilidades de su desarrollo posterior. Tampoco contempla el problema desde una visión global, teniendo en cuenta el resto de emisiones contaminantes, ni la necesidad de restringir el uso y fabricación de productos tóxicos, cuyas alternativas más benignas están ya en el mercado. Por último, no hace ningún avance para facilitar el acceso público a la información, un aspecto básico para favorecer la producción limpia.

El éxito de esta estrategia va a depender de la capacidad del gobierno de soportar las presiones de las empresas que viven de la generación de residuos (empresas de tratamiento, incineración, ingenierías, etc.), de su capacidad para coordinar las actuaciones de las comunidades autónomas, y para poner en marcha los instrumentos para incentivar a las empresas a cambiar sus tecnologías tóxicas.

ALBERTO PÉREZ
CEOE

Las empresas y la CEOE estamos de acuerdo con la llamada Best Available Technology, aunque, por las repercusiones que pueda tener para nuestro país, debemos estudiar un camino lógico para su aplicación.

El punto más importante en el Plan Nacional de Residuos Peligrosos, es el de la necesidad de infraestructura. Apoyamos la clarificación entre todos los Entes involucrados para la definición de los tipos de infraestructuras que necesita la industria de nuestro país:

  • Plantas de tratamiento físico-químico
  • Depósitos de seguridad
  • Incineración...etc.

Otro de los temas que consideramos primordiales, es el de armonización entre las distintas Comunidades Autónomas, para no encontrarnos en medio de dos conceptos políticos distintos a la hora de solucionar un problema.

ANTÓN AZKONA
Director de XUME (IHOBE) y Miembro del Consejo Asesor de Medio Ambiente como experto

El Plan Nacional sobre Residuos Peligrosos, se presenta como la aplicación al máximo del principio de subsidiariedad que definiendo en líneas generales y a nivel de principios (priorización de la prevención en origen, responsabilidad de los productores principalmente), la estrategia Nacional en relación con aquellos, deja en manos de las comunidades autónomas la verdadera elaboración de lo que por su nivel de detalle y precisión en las políticas a seguir y objetivos a alcanzar, pueden ser verdaderamente llamados Planes.

La definición de un marco normativo general progresista es la tarea pendiente para el Gobierno de Madrid y la elaboración de los Planes Específicos, a que tienen que abordar numerosas comunidades autónomas, las cuales a su vez deberán aplicar el principio de subsidiariedad en sus respectivos territorios, cediendo responsabilidades, competencias y tareas a provincias y municipios, pero sobre todo llegando hasta la empresa el técnico y el trabajador.

Otros aspectos, como el de comunicación, o el uso de productos peligrosos, deben ser tenidos en cuenta para una correcta aplicación de dicho Plan.

MARÍA ARTOLA
Abogada y Miembro del Consejo Asesor de Medio Ambiente como experta

El Plan Nacional de Residuos Peligrosos aprobado por Resolución de 28 de Abril de 1995 supone un avance con respecto al Plan de Residuos Industriales de 1989.

Sin embargo, a la hora de abordar el tema de las infraestructuras de tratamiento de los residuos peligrosos, se señala en el Plan que «se identificarán los suelos aptos para las mismas », y no se mencionan expresamente, entre los criterios para seleccionar los lugares de construcción de dichas infraestructuras, la proximidad de las mismas a los núcleos de generación de residuos (polígonos industriales, etc.).

Supongo que el «principio de proximidad» de la UE con respecto a los traslados de los residuos peligrosos se tendrá en cuenta a la hora de construir las infraestructuras que han de tratarlos.

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