Daphnia 18: Agencia Europea de Medio Ambiente: Publicaciones

Agencia Europea de Medio Ambiente: Publicaciones

EVALUACIÓN DEL RIESGO MEDIOAMBIENTAL. ENFOQUES, EXPERIENCIAS Y FUENTES DE INFORMACION.
Serie Temas Ambientales nº 4. Editado por la Fundación Entorno y MUSINI.

La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) tiene por misión: “proporcionar a la Comunidad y a los Estados miembros información objetiva, fiable y comparable a escala europea” y con este objetivo se presenta este manual dedicado a la evaluación del riesgo medioambiental buscando aumentar el acceso de cuantos estén interesados en los distintos enfoques que se han dado, las experiencias desarrolladas y las fuentes de información existentes en la actualidad. No es pues una Guía técnica del tipo de “ como hacer” sino que repasa los conceptos básicos aplicables a los distintos tipos de evaluaciones de riesgos medioambientales, incluidas la evaluación de riesgos para la salud, la evaluación de riesgos ecológicos y las aplicaciones industriales de la evaluación de riesgos.

El manual se divide en dos partes. La PARTE I consta de tres secciones en las que se tratan los conceptos, las funciones y usos de la evaluación de riesgos, los distintos tipos y por último los métodos de gestión. En este último apartado es particularmente interesante la lectura de las principales cuestiones pendientes de resolver en la actualidad en esta materia. La PARTE II es una prolija exposición de fuentes de información existentes en la actualidad: organizaciones, Bases de Datos, Programas Informáticos, publicaciones y páginas web.

Se trata de un material indispensable para todas aquellas personas comprometidas con la identificación, evaluación y gestión del riesgo tanto desde el punto de vista técnico como desde la perspectiva de los responsables políticos, ONG, etc.

EL MEDIO AMBIENTE EN LA UNIÓN EUROPEA EN EL UMBRAL DEL SIGLO XX
Apéndice al Resumen Hechos y resultados sobre los problemas ambientales

Recientemente se ha publicado en castellano un documento que resume los principales resultados del último informe de la Agencia de Medio Ambiente (que contiene casi 450 páginas y únicamente está disponible en inglés y accesible a través de la página WEB). Con esta publicación se pretende recopilar información sobre el estado del medio ambiente en la Unión Europea así como de las tendencias futuras con el fin de servir como herramienta de decisión para la toma de medidas efectivas que incrementen y protejan el medio ambiente y avanzar hacia un desarrollo sostenible. La AEMA, tras hacer un repaso exhaustivo de las diferentes áreas (sustancias peligrosas, contaminación del aire, biodiversidad, organismos genéticamente modificados, áreas rurales, entre otros) viene a confirmar que la situación y el hecho de que el desarrollo insostenible de ciertos sectores económicos constituye el principal obstáculo para la mejora del panorama ambiental.

Para pedir cualquiera de las publicaciones de AEMA, dirigirse a:

EEA, Information Centre Kongeñns Nytorv 6, 1050 Copenhagen K, Dinamarca
Fax: 45-33 36 71 99
Tel: 45 33 36 71 00
http://www.eea.eu.int
information.centre@eea.eu.int

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.