La CES se pronuncia a favor de REACH

Extracto de la declaración de la CES sobre la propuesta de reforma de la política de la UE sobre sustancias químicas

"Los productores deberán aportar la información apropiada que se requiera para asegurar el correcto uso de sus productos antes de que estos se puedan comercializar en la Unión Europea”.

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) opina que la propuesta del REACH constituye una contribución significativa al desarrollo sostenible al mantener los compromisos adoptados por la UE y sus Estados miembros en Lisboa y Goteborg.

La reforma planeada es importante por varias razones. En primer lugar, al ser un Reglamento en lugar de una Directiva, esta normativa será de aplicación directa en los 25 Estados miembros tan pronto como entre en vigor.

REACH sustituirá a unas 40 directivas existentes y afectará a una gran cantidad de sectores diferentes. El sistema adoptado no sólo impondrá obligaciones a las empresas fabricantes (en la industria química), sino además a numerosos usuarios de sustancias químicas (por ejemplo, en la construcción, en la industria de la madera, el sector automovilístico, textil, agricultura, la prestación de servicios en los sectores medioambientales y de la salud, en el sector informático…). REACH debería tener también un impacto considerable en la legislación existente diseñada para proteger a los trabajadores expuestos a sustancias peligrosas en los distintos sectores afectados, al:

  • Aportar información que falta sobre sus propiedades;
  • Hacer accesible al público datos sobre seguridad química, en base al derecho a saber;
  • Obligar a la distribución eficiente de información a los usuarios de sustancias químicas y a sus trabajadores en un intento de contrarrestar los riesgos de las enfermedades profesionales.
  • Fomentar la sustitución de sustancias más peligrosas por otras de menor peligrosidad a través de procedimientos de restricción y de autorización, con vistas a minimizar los riesgos.

Con objeto de mejorar de forma efectiva la protección de la salud de los trabajadores expuestos a productos químicos, la CES solicita que se preste especial atención a asegurar que las obligaciones recogidas en el sistema REACH sean coherentes con las directivas sobre seguridad y salud en el trabajo. La CES considera que los usuarios de productos químicos, al igual que los fabricantes e importadores, deben ser responsables de todos los aspectos relacionados con la seguridad de sus productos en aquellas etapas del ciclo de vida en los que estén implicados, incluyendo el reciclado y la gestión final.

imagen1

Las 30.000 sustancias afectadas tendrán que registrarse en una futura Agencia Europea de Sustancias Químicas. En este contexto, los productores deberán aportar la información apropiada que se requiera para asegurar el correcto uso de sus productos antes de que estos se puedan comercializar en la Unión Europea. La CES da la bienvenida a la adopción del principio de transferencia de la carga de la prueba, y la apoya firmemente.

La CES hace un llamamiento a todos los actores económicos para que reconozcan los principios de registro y deber de cuidado como principios generales. La CES también considera que la inclusión de otras sustancias preocupantes debe facilitarse en el procedimiento de autorización.

La CES demanda que los representantes de los trabajadores sean miembros de la futura Agencia Europea de Sustancias Químicas de forma tripartita, pues considera que la participación y las iniciativas de empresarios y sindicatos en el esfuerzo de garantizar mejores estándares de salud y seguridad constituyen una precondición clave para el éxito de la Estrategia de Lisboa.

La CES señala también que REACH debería fomentar la innovación. Esto es vital para la economía europea en su conjunto y para la industria química en particular. Debe reforzar la capacidad de la industria química para encontrar soluciones modernas para su futuro, mediante el desarrollo de criterios que incorporen el respeto al medio ambiente y la responsabilidad social.

Para alcanzar los objetivos establecidos en Johanesburgo en 2002, la Unión Europea debe dar pasos para asegurarse de que los principios de REACH son reconocidos en todo el mundo, asegurando así condiciones justas de competencia global.

Más información:

www.etvc.org

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.