Daphnia 35: Cien días de política ambiental

Cien días de política ambiental

Si algo han dejado en evidencia los cien primeros días del nuevo Gobierno ha sido la necesidad que había de política ambiental. Los ocho años del PP han sido de un completo abandono institucional en materia ambiental, abandono que no es neutro, pues sus efectos han sido perversos, no sólo para el medio ambiente, sino también para la economía. Cabe mencionar el aumento espectacular de las emisiones de CO2 y el alejamiento que esto ha supuesto de nuestros compromisos internacionales –lo que acabará pasándonos factura–, y el caos reinante en la situación de los residuos y del uso de las sustancias peligrosas. Y qué decir del proyecto estrella del anterior equipo ministerial, el trasvase del Ebro, un proyecto inviable desde el punto de vista económico y altamente perjudicial para el medio ambiente.

imagen1

Los cien primeros días del nuevo Gobierno han conseguido invertir esta tendencia, con dos aciertos de gran calado. Por una parte, la derogación del trasvase del Ebro y su sustitución por un plan de gestión hidrológica que intenta solucionar los problemas del agua desde una perspectiva sostenible. Por otro, la elaboración del Plan Nacional de Asignaciones (PNA), con un amplio consenso ambiental, social y económico, y adecuadamente valorado tanto en el Consejo Nacional del Clima como en el Consejo Económico y Social, en cuyo unánime dictamen al PNA se lo considera un instrumento útil e importante.

Así, el Ministerio de Medio Ambiente ha conseguido un liderazgo político a favor del desarrollo sostenible.

Pero aún quedan muchas cosas por hacer. Acometer la política ambiental necesaria sin generar problemas sociales y económicos es algo muy complicado. Lo más importante y difícil está por delante.Estamos convencidos de que hay que cambiar el tejido productivo vigente por otro que sea sostenible y de calidad. Así ha quedado patente en el VIII Congreso Confederal de CCOO. En este sentido, ha sido una buena noticia el compromiso que han alcanzado los secretarios generales de los sindicatos con el Ministerio de Medio Ambiente para avanzar hacia ese modelo.

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.