Daphnia 36: “La ecología de Marx. Materialismo y naturaleza”

“La ecología de Marx. Materialismo y naturaleza”

John Bellamy Foster. El Viejo Topo. 2004. 450págs. 27e

Coeditada por ISTAS, esta obra es una de las pocas del autor norteamericano vertidas al castellano. John Bellamy Foster es profesor de Sociología en la Universidad de Oregón, coeditor de la revista Organization & Environment.

imagen1

La intención del autor es reconstruir sistemáticamente el pensamiento ecológico de Marx que Foster descubre y rastrea desde una de las primeras obras del filósofo alemán: su tesis doctoral dedicada a Epicuro. Foster califica el materialismo histórico y el materialismo dialéctico como materialismo ecológico y concepción dialéctica de la historia natural, acorde con su conclusión fundamental: el pensamiento marxista está “inextricablemente relacionado con una visión ecológica del mundo” que juega un papel central en la obra de Engels y Marx al mismo nivel, afirma, que en la de Darwin.

Foster pese a la excelente calidad de su obra y el interés que ofrecen sus aportaciones se ve obligado a forzar los argumentos de forma innecesaria y posiblemente de forma poco acorde con la metodología del materialismo histórico para defender sus tesis. Por ello mismo, por sus aciertos y errores, el libro que presentamos forma parte del debate ideológico que el movimiento sindical debe mantener en su actualización frente a los nuevos retos globales sociales y ecológicos, en su ajuste de cuentas con las ideas hegemónicas del productivismo capitalista y en la búsqueda de nuevas alternativas frente al neoliberalismo útiles para el empleo, la justicia, la solidaridad y la libertad que necesita el sindicalismo del siglo XXI.

Manuel Garí

 

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.