Diálogo social y Kioto

Por la importancia estratégica que tienen las transformaciones en el modelo productivo derivadas de los acuerdos internacionales y europeos para mitigar el cambio climático, Gobierno, y agentes sociales firmaron el pasado 23 de marzo el Acuerdo en el marco del Diálogo Social por el que se institucionaliza el diálogo vinculado al cumplimiento del Protocolo de Kioto. Las partes firmantes expresan la voluntad de que el Protocolo de Kioto se cumpla con rigor, preservando, en todo caso, la competitividad, el empleo y la cohesión social.

Por su naturaleza y por el tipo de mecanismos de diálogo adoptados, se trata de un acuerdo inédito tanto en nuestro país como en el escenario internacional.

Los antecedentes del Acuerdo son la declaración del 8 de julio de 2004 suscrita en la Moncloa por el Gobierno, las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME y los sindicatos UGT y CCOO; la Ley1/2005, de 9 de marzo, por la que ser egula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero; y el Plan Nacional de Asignaciones. En los citados textos, se pone de manifiesto la necesidad de vincular el cumplimiento del Protocolo de Kioto al diálogo social. El Acuerdo firmado por el Gobierno y las organizaciones sociales no ha hecho sino institucionalizar dicho vínculo, conscientes de que el principal reto medioambiental al que España tendrá que hacer frente en los próximos años es cumplir con los compromisos internacionales. Las partes implicadas reconocen expresamente que, para cumplir este reto, España tendrá que hacer un esfuerzo importante, pero reconocen también que es necesario hacerlo ya que España es un país vulnerable al cambio climático.

Un reto

La lucha contra el cambio climático, además de un reto, señala el Acuerdo,e s una oportunidad que debería aprovecharse para: avanzar hacia un modelo de desarrollo y un sistema productivo sostenible; mejorar la competitividad de la economía española, generar más empleo y de mayor calidad y elevar los niveles de cohesión social.

El Acuerdo quiere sentar las basespara constituir un espacio de reflexiónentre todas las partes implicadas y que el diálogo social cumpla una función preventiva. Debe servir para detectar con la suficiente antelación los problemas que se puedan derivar del cumplimiento del Protocolo de Kioto, así como las soluciones que, en cada caso, resulten idóneas para resolver dichos problemas. El diálogo se canalizará a través de diversas mesas

  • Una Mesa Interconfederal, que será el instrumento de diálogo global entre la Administración del Estado y los interlocutores sociales, organizará y coordinará el funcionamiento de las mesas sectoriales y canalizará las iniciativas y propuestas de las mismas.
  • Mesas sectoriales, que serán el instrumento de diálogo específico entre la Administración del Estado y los sectorese conómicos afectados que se encargarán de hacer el seguimiento y evaluación del cumplimiento del Protocolo de Kioto en el correspondiente sector. Estas mesas de diálogo social se constituirán en los sectores afectados por la Directiva sobre el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero: eléctrico, refino de combustible, siderurgia y coquerías, cemento y cal, vidrio y fritas, cerámica, y pasta, papel y cartón.

La Mesa Interconfederal podrá crear nuevas mesas sectoriales, cuando lo estime oportuno, para el seguimiento delas emisiones y de las medidas de reducción en los sectores no afectados por la Directiva.

Acuerdo inédito

Por la naturaleza de los temas abordados y por el tipo de mecanismos de diálogo adoptados, se trata de un acuerdo inédito tanto en nuestro país como en el escenario internacional, muy apreciado por los sindicatos españoles, europeos y de todos los países comprometidos por el Protocolo de Kioto a reducir emisiones. El movimiento sindical internacional viene demandando, desde que se inició el proceso con la Convención Internacional de Cambio Climático, la necesidad de poner en marcha procesos paralelos de Transición Justa negociada, para que las inevitables transformaciones económicas y productivas que la responsabilidad ambiental demanda en estos tiempos no generen efectos sociales adversos e indeseados. Esperemos que el camino que iniciamos en España sea una experiencia fructífera y enriquecedora para todos.

Más información:

www.ccoo.es
www.istas.net

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.