Luis Cuena. Responsable de Energía y Transporte de CCOO de Madrid (USMR)

Los trabajadores de Madrid y el área metropolitana de Barcelona son los que más padecen las dificultades para acceder a sus puestos. Los responsables de movilidad de Comisiones Obreras de Madrid y de Cataluña nos cuentan cómo están trabajando sus organizaciones el acceso al trabajo

“La acción sindical en movilidad es un filón de gran recorrido”


La dimensión de los problemas de movilidad permite vislumbrar que la acción sindical en este terreno es un filón de gran recorrido. La experiencia acumulada hasta el momento es aún escasa y se ha centrado en la gestión de planes de movilidad relacionados con traslados de empresas con distinta incidencia y receptividad. Es quizás el sector de las telecos y el de medios de pago en el que estamos encontrando mayor eco y demanda de propuestas.

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Las líneas de actuación en formación de los cuadros sindicales son aún incipientes. De momento, se centran en jornadas sobre movilidad a los centros de trabajo celebradas en comarcas y para la Administración General del Estado (AGE), más la participación de cuadros de la AGE en un curso de ISTAS sobre movilidad. Una formación que se va a ampliar a las uniones comarcales.

Hay que incidir en la falta de diálogo que existe con las instituciones regionales y el hermetismo que vienen manteniendo el Gobierno Regional y, en menor medida, el gobierno municipal de Madrid, para abordar los problemas de movilidad en foros o grupos de trabajo conjuntos. Recientemente, desde el Ayuntamiento de Madrid se han abierto dos mesas de trabajo, una sobre polígonos industriales y otra más de carácter general, en las que está presente la USMR a través de la Secretaria de Política Institucional. Desde la Secretaria de Política Territorial la presencia del sindicato se mantiene desde hace seis años como parte integrante y activa del Foro por la Movilidad Sostenible de la Comunidad de Madrid, plataforma plural donde confluyen partidos de la oposición, asociaciones de vecinos, de consumidores y ecologistas, jubilados, jóvenes, etc., hasta un total de 34 organizaciones y que se ha venido señalando por su beligerancia en contra de las grandes obras e infraestructuras dirigidas al transporte privado y en organizar la Semana de la Movilidad y el Dia Sin Coches de forma alternativa.

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