Participa, actúa. Es tu derecho

ISTAS publica seis guías sobre gestión ambiental en la empresa.
Silvina Rabach. Directora adjunta del Área de Medio Ambiente de ISTAS

La participación ambiental de los trabajadores en la empresa no es sólo una recomendación, es un derecho. ISTAS ha publicado seis guías orientadas a la acción elaboradas en el marco del proyecto Informa Ambiental, una acción cofinanciada por el Fondo Social Europeo en el marco del programa Empleaverde, gestionado por la Fundación Biodiversidad en calidad de organismo intermedio.

El proyecto Informa Ambiental pretende dotar a un grupo de trabajadores y delegados de pymes -de los sectores metal, química, textil, madera, cerámica, agroalimentaria, hostelería, transporte y comercio en Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia- de conocimientos, herramientas e instrumentos de asesoría personalizada que les permitan aproximarse a la realidad de las cuestiones ambientales de sus propios centros de trabajo y conocer sus derechos de acceso a la información y participación en materia medioambiental en el ámbito de la empresa.

El proyecto quiere promover y facilitar la participación de los delegados en las cuestiones medioambientales de su centro de trabajo y apoyarles en todo el proceso mediante acciones de formación y asesoramiento personalizados.

Seis guías para actuar

Sistemas de gestión ambiental. Guía para la intervención de los trabajadores.

La implantación de un sistema de gestión ambiental beneficia a la empresa, al entorno y a los trabajadores, aunque no todos los sistemas de gestión son iguales. Esta guía de referencia tiene por objetivo establecer un conjunto de buenas prácticas que orienten a los trabajadores y a sus representantes a la hora de participar en los sistemas de gestión ambiental de sus centros de trabajo.

Gestión de residuos industriales. Guía para la intervención de los trabajadores.

La actividad industrial es una fuente de generación de riqueza, pero al mismo tiempo supone grandes y graves impactos para el medio ambiente. Esta guía pretende sensibilizar a los trabajadores respecto a los efectos que tiene la incorrecta gestión de los residuos, recoger las obligaciones legales de las empresas, fomentar la minimización de residuos industriales y la adopción de buenas prácticas en su gestión.

Obligaciones ambientales de la empresa. Guía para la intervención de los trabajadores.

La normativa ambiental se erige en un condicionante de primera magnitud de la actividad desarrollada en las empresas. Por ello, es fundamental que los trabajadores y sus representantes conozcan las obligaciones e implicaciones derivadas de la misma. De esta manera podrán estar en disposición de colaborar en su cumplimiento y demandarlo, si fuera el caso.

Ahorro y gestión eficiente de la energía. Guía para la intervención de los trabajadores.

Esta publicación busca informar y sensibilizar a los trabajadores sobre la necesidad de un consumo razonable de la energía, que evite derroches innecesarios y que ponga en marcha programas de ahorro y eficiencia energética en el ámbito de la empresa, siempre con la participación de los trabajadores.

Ahorro y consumo eficiente de agua en la empresa. Guía para la intervención de los trabajadores.

En la transición hacia un modelo sostenible de gestión del agua, el comportamiento de los trabajadores es esencial, tanto en su dimensión ciudadana como en su papel insustituible en la producción. Esta guía está concebida como un conjunto ordenado de prácticas con la finalidad de introducir la gestión del consumo de agua en el centro de trabajo.

Guía para la actuación ambiental en la empresa.

La protección del medio ambiente es una preocupación social creciente que para ser realmente efectiva necesita de la participación de los trabajadores y sus representantes en los centros de trabajo. En esta guía se plantean argumentos y propuestas que pretenden servir de herramienta para ello.

imagen1

imagen2

imagen3

imagen4

imagen5

imagen6

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.