Rosa Aguilar

Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Alcaldesa de Córdoba durante diez años como militante de Izquierda Unida, Rosa Aguilar abandonó en 2009 la actividad municipal en su ciudad natal y entró en el Gobierno andaluz. En la última remodelación del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero la llamó para que se hiciese cargo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM). Dispone de poco tiempo para revitalizar un ministerio descafeinado y muy cuestionado por los sectores ambientalistas en la etapa de su predecesora, Elena Espinosa.

“La apuesta del Ministerio en relación con el empleo verde es global.”

Se está elaborando la nueva ley de residuos. ¿Se ha previsto incluir el sistema de depósito y devolución, tal y como han solicitado varias organizaciones y que tan buenos resultados está dando en otros países?

Hemos trabajado en una ley en la que las posiciones son muy dispares, intentando nuclear espacios de encuentro, respetando las competencias de las distintas administraciones.

Queremos promover los sistemas de devolución y retorno, por ello invitamos a las administraciones autonómicas y locales a prevenir y promover la reutilización y el reciclado de alta calidad a través del establecimiento de estos sistemas, en especial para envases y residuos de envases de botellas de vidrio, plástico y latas, envases industriales, envases colectivos y de transporte, y otros productos reutilizables.

Adicionalmente, en el marco de la responsabilidad ampliada del productor y con la finalidad de promover la prevención y de mejorar la reutilización, el reciclado y la valorización de residuos, la norma prevé que los productores puedan ser obligados a establecer sistemas de depósito que garanticen la devolución de las cantidades depositadas y el retorno del producto para su reutilización o del residuo para su tratamiento.

39 organizaciones sociales y sindicales, entre otras CCOO, le han remitido una carta en la que denuncian la dejación de las administraciones públicas y en particular del Ministerio de Medio Ambiente en la prevención de la contaminación química. ¿Qué les va a responder?

Compartimos con ustedes la preocupación que nos transmiten estas 39 organizaciones. No obstante, son indudables las actuaciones que desde la Administración se realizan en cumplimiento de las orientaciones marcadas por la Organización Mundial de la Salud y por la Estrategia Europea de Medio Ambiente y Salud. Entre ellas quiero destacar que se hará público en los próximos meses los resultados de nuestras actividades de vigilancia de los niveles de exposición en la población española a varios de los grupos de contaminantes ambientales más relevantes en cuanto a toxicidad y persistencias (metales pesados, compuestos orgánicos persistentes (COP) y otras sustancias preocupantes) con más de 2.000 muestreos. También se ha realizado la actualización con fecha de diciembre de 2 009 el inventario nacional de PCB y aparatos que lo contiene y se están elaborando a través del Centro Nacional de Referencia sobre COP inventarios de los nuevos COP, bases de datos de sustancias y programas de información y sensibilización.

Además para fortalecer una política unitaria de químicos a nivel nacional, el MARM impulsa la creación del Órgano de Coordinación Mixto de las Autoridades Competentes.

Y quiero reseñar que España es uno de los países que defiende el establecimiento de un Segundo Plan de Acción sobre Medio Ambiente y Salud, aspecto que se debatirá en el próximo Consejo de Medio Ambiente en Bruselas.

En Cancún el Gobierno anunció el apoyo español a una reducción europea del 30% de las emisiones en 2020. Pero ¿se ha pronunciado ya a favor de este compromiso en el seno de la Unión Europea?

En marzo la Comisión Europea planteará su hoja de ruta en materia ambiental hasta el año 2050. Y en ese contexto, España defenderá que colectivamente la UE asuma retos mayores y reduzca las emisiones un 30% para que siga manteniendo su posición de liderazgo en la lucha contra el cambio climático.

A pesar de las declaraciones públicas a favor de las energías renovables y del empleo verde, el Gobierno ha aprobado recientemente el recorte a las primas que se conceden a la energía solar con carácter retroactivo, lo que inducirá a muchas empresas a invertir fuera de España, como de hecho está pasando. Sin duda, había cierta especulación en el sector, pero la solución no debería pasar por un recorte de este tipo. ¿Qué piensa al respecto?

imagen1

La apuesta del MARM en relación con el empleo verde es global. Se trata de aprovechar todas las oportunidades para generar empleos verdes, no sólo en el terreno de las energías renovables sino también en sectores como el tratamiento y la gestión del agua, la gestión forestal sostenible, la formación ambiental o el turismo rural, por ponerle algunos ejemplos. 

¿Para cuándo una ley estatal de movilidad sostenible, como la que ya presentó en el Congreso ICV con el apoyo de CCOO y otras organizaciones ecologistas.

Los principales aspectos sobre movilidad sostenible ya están incluidos en la Ley de Economía Sostenible. 

La Comisión Europea ha instado a España a cumplir la legislación de la UE en materia de aguas y a presentar sus planes hidrológicos de cuenca. ¿Qué van a hacer al respecto?

La Comisión Europea tiene conocimiento del estado de la situación e información de los trabajos que se lleva a cabo respecto a la tramitación y aprobación de los planes hidrológicos de las 23 demarcaciones hidrográficas de España.

En este sentido, la ambición conceptual de la normativa específica española es superior a las prescripciones de la Directiva Marco del Agua, ya que los planes hidrológicos españoles tienen más objetivos y una mayor amplitud que los planes de gestión que exige la Directiva Marco. También debe observarse la complejidad del ordenamiento competencial español en materia de aguas.

Asimismo, la transparencia y la participación de la ciudadanía en todas las fases del proceso de elaboración de los planes hidrológicos han contribuido a su alto nivel, pero ha podido ralentizar su tramitación.

Además, hay que destacar la complejidad de los planes hidrológicos de cuenca de las demarcaciones intercomunitarias ya que, además de ser de mucha mayor superficie, afectan a varias comunidades autónomas y el numero de usuarios y situaciones diversas es mucho mas elevado que en el caso de las intracomunitarias.

En cualquier caso, el proceso de planificación hidrológica en España ha progresado de manera muy importante en los últimos meses y, gracias a los esfuerzos realizados por parte de todas las administraciones competentes en la materia, se encontrarán a corto plazo en fase de consulta pública o habrán superado esa situación. Estos planes hidrológicos cubren más del 75% de la superficie del territorio español y en ellos habita una población superior al 70% del total. 

Durante la etapa de la exministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, se produjo un retroceso en la aplicación de la ley de costas. ¿Cuál va a ser la posición del actual Ministerio en este tema?

Me consta que el Gobierno no ha dejado de trabajar para avanzar en el deslinde tal como establece nuestra ley de costas. De hecho, de los aproximadamente 10.200 kilómetros de bienes de dominio público marítimo-terrestre del litoral español, el 94% se encuentra deslindado. Nosotros esperamos concluir esta legislatura con casi el 96%.

imagen2

Nuestro objetivo general es seguir trabajando en la protección de la costa, la garantía de sus valores ambientales así como su uso y disfrute público.

¿Qué opina de la privatización del Canal de Isabel II?

Una vez que la Comunidad de Madrid plantee de manera concreta qué va a hacer con el Canal de Isabel II, nos manifestaremos a este respecto.

¿Va a prohibir España el cultivo del maíz MON 810 por sus riesgos a la salud y el medio ambiente, tal y como ya han hecho otros países?

La posición de España en relación a los organismos modificados genéticamente (OMG) se ha basado hasta la fecha, y continuará basándose, en la rigurosa evaluación científica de estos organismos y las consecuencias de su utilización para el medio ambiente, la salud humana y la sanidad animal.

Quiero recordar que el mes de febrero se ha constituido el Comité de Participación del Consejo Interministerial de Organismos Modificados Genéticamente, de acuerdo con el compromiso que asumí personalmente en la última reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente. Este comité de participación, en el que están representados todos los sectores sociales interesados en este tema, supone un paso cualitativo en el fomento de la transparencia en una cuestión tan sensible como son los OMG.

¿Se va a reconocer la figura del delegado del medio ambiente en la empresa?

Es una figura que puede jugar un papel importante para los valores medioambientales de las empresas. Un ámbito en el que estoy convencida de que los sindicatos querrán tener un rol importante.

¿Qué peso tiene el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino?

Creo que es un Ministerio que tiene una gran importancia para el nuevo modelo de crecimiento sostenible en España. La sostenibilidad, seña de identidad del MARM, debe ser el eje trasversal de todas nuestras políticas. Así, esta perspectiva medioambiental y sostenible nos permite abordar los distintos ámbitos de actuación del Ministerio para convertir nuestras necesidades en oportunidades de impulsar el cambio y liderar una transición social y económica justa.

Javier Morales Ortiz

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.