Los trabajadores tienen un papel

Los sistemas de gestión ambiental fracasan en la industria del papel porque no se da participación a los trabajadores.
Francisco J. Cabezos Secretario de Medio Ambiente FSC-CCOO / Joaquina Rodríguez Secretaria del Sector de Artes Gráficas y Papel de FSC-CCOO.

El Observatorio del Sector Industrial del Papel del Ministerio de Industria nos ha permitido realizar durante el año 2010 el estudio Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) y trabajadoras y trabajadores de la industria del papel promovido por los sindicatos CCOO y UGT, está realizado en la práctica por ISTAS, bajo la dirección de la Secretaría de Medio Ambiente de la Federación de Servicios a la Ciudadanía y el Sector de Artes Gráficas, Papel y Fotografía.

Se trata de un estudio necesario porque desde CCOO creemos firmemente en la necesidad de la participación de las plantillas en los temas ambientales como una línea más de nuestra estratégia de acción sindical y una responsabilidad más de las trabajadoras y los trabajadores, como ya tienen reconocida en otros ámbitos, como la prevención de riesgos laborales.

El sector industrial del papel tiene una gran implantación de SGA

Uno de los resultados del trabajo fue evaluar la implantación de los SGA en el sector, caracterizado por 78 empresas, de las cuales 11 están dedicadas a la producción de pasta de papel y el resto al papel. Las plantillas suelen ser grandes, ya que sólo el 26 % de las instalaciones tiene menos de 50 trabajadores.

Tras consultar la bibliografía oficial pertinente, visitar páginas web y realizar llamadas telefónicas, donde no había información disponible obtuvimos que el 67% de las instalaciones tenían un SGA auditado, aumentando ese porcentaje al 84% en las instalaciones de fabricación de pasta de papel. Catorce instalaciones del sector tienen, además, el sistema reglamentado por el EMAS, el que mayor garantías ofrece (Gráfico nº 1).

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Conclusiones

Los resultados de encuestas individuales, reuniones de grupo, entrevistas a directivos de las empresas en temas de calidad y medio ambiente, así como a los responsables sindicales, nos llevan a concluir que la gran implantación de SGA en estas instalaciones no ha sido efectiva en la implicación de sus plantillas y, por lo tanto, no pueden lograr los efectos esperados por sus promotores.

Un breve resumen de las cuestiones que nos han dado lugar a reconocer este hecho es que:

  • Plantillas y empresas reconocen el amplio esfuerzo realizado por el sector en materia de medio ambiente. Las empresas del sector están alcanzando las exigencias de la abundante normativa ambiental promulgada y comprometiéndose en la gestión ambiental como otro modo de alcanzar la diferenciación y la competencia.
  • Alto grado de desconocimiento entre los trabajadores de la implantación de SGA en sus centros de trabajo, ya que no todos conocen la política ambiental de la empresa (Gráfico nº 2).
  • Desconocimiento casi absoluto sobre el alcance de la normativa ambiental que condiciona la gestión ambiental en la empresa (IPPC).
  • Carencias y discontinuidad en las acciones formativas relacionadas con la formación en medio ambiente, como se puede ver en el gráfico 3.
  • Las acciones informativas de las empresas no calan en la plantilla (notas anexas a nóminas descontextualizadas, memorias demasiado abundantes y técnicas para facilitar la comprensión, etc.)
  • La inexistencia de competencias ambientales entre la representación de los trabajadores condiciona la deficiente implicación de estos en los temas ambientales.
  • La gestión ambiental es vista por la empresa como una responsabilidad solo suya, por lo que existe una escasa predisposición empresarial a potenciar la interlocución en medio ambiente.

Propuestas

  • Solicitar al sector industrial del papel en la línea de la resolución europea del 7 de septiembre de 20101: más instalaciones con gestión ambiental avalada por el EMAS y más y mejor participación de los trabajadores en las cuestiones ambientales.
  • Instar a las patronales y sindicatos a introducir en el diálogo social y la negociación colectiva la corresponsabilidad en la sostenibilidad ambiental de la empresa, como dice el Art. 64.7.c del Estatuto de los Trabajadores2 a través de la creación de la figura del delegado de medio ambiente.

 Información completa del estudio en:

Agradecimientos: a Luis Molina, Antonio Ferrer y Alfredo Sánchez por su trabajo en el proyecto.

 

1. La Resolución del Parlamento Europeo de 7 de septiembre de 2010, sobre el desarrollo del potencial de creación de empleo en una nueva economía sostenible, "pide a la Comisión, a los Estados miembros y a los interlocutores sociales que incluyan las cuestiones medioambientales básicas en el diálogo social, en todos los niveles de consulta, prestando especial atención a las negociaciones sectoriales; subraya que, para que la transición sea socialmente justa, los trabajadores deberían desempeñar un papel social participativo en el proceso; pide la participación de los representantes de los trabajadores encargados de ecologizar los lugares de trabajo según lo establecido por la OIT, ..."

2. El Estatuto de los Trabajadores (Art. 64.7.c) " El comité de empresa tendrá también las siguientes competencias: ...Colaborar con la dirección de la empresa para conseguir el establecimiento de cuantas medidas procuren el mantenimiento y el incremento de la productividad, así como la sostenibilidad ambiental de la empresa, si así está pactado en los convenios colectivos".

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