Daphnia 39: Llorenç Serrano i Giménez (CONC) Secretario de Salud, Ambiente y Trabajo de Comisiones Obreras de Cataluña

Llorenç Serrano i Giménez (CONC) Secretario de Salud, Ambiente y Trabajo de Comisiones Obreras de Cataluña

Barcelonés, cuarenta y un años, Llorenç Serrano ha dado un nuevo impulso a la Secretaría de Salud, Ambiente y Trabajo de Comisiones Obreras de Cataluña (CONC) desde que accedió al cargo en 2004. Veterano sindicalista, conoce bien el mundo de la empresa y tiene claro que la defensa del medio ambiente y el empleo son aliados.

El medio ambiente y el sindicato parece que a veces tienen intereses contrapuestos. ¿Es así realmente? ¿Defender el medio ambiente supone defender los derechos de los trabajadores?

  • Puede parecer que la defensa del medio ambiente supone costos laborales –generalmente en empleo–. Pero esto sólo ocurre después de un proceso de degradación ambiental y de obsolescencia del proyecto empresarial. Si se actúa preventivamente, adecuar la producción de bienes y servicios al respeto de medio ambiente ofrece grandes oportunidades de mejora de la cantidad y calidad del empleo, tanto sectorial y territorialmente, como a nivel empresarial. Un ejemplo. Es evidente que la producción sucia implica daños para la salud. Por el contrario, el objetivo de producción limpia conlleva en sí mismo la mejora de la prevención y la reducción de los riesgos.

¿Cómo se puede implicar a los trabajadores en el medio ambiente?

  • La palanca más a mano es la de la salud laboral, también la fuerte tradición de nuestro sindicato en planteamientos sociales. El motivo más poderoso para el cambio de actitud es el convencimiento de que si no se cumplen las normas ambientales -cada vez más exigentes- peligran a medio plazo la actividad y el empleo. Hay que ver la mayor protección al medio ambiente como una oportunidad, no una carga para el empleo. Del mismo modo que hemos aprendido a preocuparnos por las inversiones de las empresas como garantía de futuro, lo haremos respecto a su comportamiento ambiental por la misma razón. El contexto empuja al cambio, nos dejamos arrastrar o lo protagonizamos. Yo no veo a las CCOO haciendo el papel de rémora.

Desde el punto de vista sindical, ¿cuáles son los retos medioambientales más importantes en estos momentos?

  • Todos los sectores se verán afectados por cambios en las pautas de fabricación y comercialización. Pronto los más competitivos van a ser los que ensucien menos y consuman menor cantidad de materias primas y recursos limitados. Nos esperan cambios muy profundos en los sectores energéticos y de transporte, pero también en el de la comercialización. Los vectores del cambio serán la reducción de emisiones contaminantes, la gestión de residuos y la compatibilización de actividades industriales con el sector terciario y áreas residenciales. Debemos tener estrategias sectoriales y territoriales para aprovechar las oportunidades y minimizar los costos sociales de este cambio.

¿Cuáles son las áreas de trabajo de El Departamento de Medio Ambiente de la CONC?

  • Dentro del Departamento de Medio Ambiente desarrollamos un trabajo social e institucional importante y hemos puesto en marcha lo que llamamos Oficina Sindical de Ecoindustria. Queremos dar herramientas para que nuestra gente afronte los cambios con información y alternativas. Tenemos grupos de agua, energía, seguimiento de certificaciones ambientales y residuos, vamos a trabajar el riesgo químico. Todo bastante precario. Yo digo que aún estamos en fase de “apostolado”.

Y más allá del sindicato, ¿cómo se trata al medio ambiente en otros ámbitos?

  • En España, hoy, no existe conciencia en los poderes públicos, ni en la mayoría de empresas, ni en la mayoría de la sociedad, de que el actual modelo de producción es insostenible. Necesitamos de políticas públicas potentes y concertadas para aprovechar las oportunidades y no quedar de nuevo rezagados respecto a otros países de nuestro entorno. Hay que entender que muchas de las que se entienden como señales de modernización y progreso no son más que la caspa del nuevo rico.

Javier Morales

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.