Daphnia 56: Un impulso a la acción sindical

Un impulso a la acción sindical

Albert Vilallonga. Centro de Referencia de Movilidad Sostenible de ISTAS.

Para avanzar en el cambio del modelo de movilidad en los desplazamientos al trabajo es ineludible la intervención sindical en los centros de trabajo. Para que esto se produzca nuestros delegados y delegadas deben adquirir los conocimientos y habilidades que les permitan enfrentarse a este reto. De ahí que la formación sea una pieza clave para alcanzar nuestros objetivos sindicales.

Conscientes de esta situación, desde ISTAS hemos dado un nuevo impulso al programa de formación en movilidad. Aún siendo un compromiso reciente, ya hemos empezado a comprobar que los primeros resultados avalan nuestra apuesta decidida por la formación y por el formato de cursos que estamos impartiendo. No son pocas las iniciativas sindicales en movilidad que han llevado a cabo los alumnos que han participado en los cursos.

Los cursos pretenden sensibilizar y concienciar sobre los problemas sociales, económicos y ambientales asociados a un modelo de movilidad donde predomina el uso del coche para acudir al centro de trabajo; y plantear las alternativas para acceder de modo sostenible, así como, aportar las herramientas de negociación colectiva y concertación necesarias para la representación sindical para abordar la movilidad en los centros de trabajo.

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Las clases son impartidas por algunos de los más reconocidos expertos en su materia, tanto del ámbito sindical como externo, con prevalencia del profesorado local, ya que se pretende dar un marcado carácter territorial a los contenidos, para así enmarcar la movilidad en el entorno donde los alumnos llevarán a cabo sus actuaciones.

Como son cursos concebidos para que sean útiles a los sindicalistas para intervenir en sus centros de trabajo promoviendo acciones favorables a la movilidad sostenible, combinan las clases teóricas en el aula y las prácticas con una salida técnica y la elaboración de un ejercicio práctico.

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Se les da a conocer experiencias de intervención sindical que exponen los mismos delegados que las han protagonizado. Se trata de presentar buenas prácticas en movilidad para que sirvan a los alumnos de ejemplo y estímulo para cuando actúen en sus empresas.

Otra manera de aproximarse a las problemáticas tangibles de la movilidad consiste en hacer una visita técnica a centros de trabajo y áreas de gran generación de movilidad (polígonos industriales, grandes equipamientos, etc.) para conocer sobre el terreno las dificultades de accesibilidad en modos sostenibles y, a la vez, plantear posibles soluciones.

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La formación culmina con un ejercicio práctico, en el cual se deben analizar las condiciones en que se hacen los desplazamientos de los trabajadores del centro de trabajo del alumnado, así como detectar los problemas que genera para, a continuación, proponer una estrategia para fomentar la movilidad sostenible. En definitiva, se trata de salir del curso con un proyecto de intervención sindical que sirva de base para actuar en el escenario real de las empresas. Es decir, dar valor a la formación pasando de la teoría a la práctica para ejercer las tareas sindicales con motivación y con garantías de eficacia.

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