Daphnia 11: Recuperación de sangre animal residual

Recuperación de sangre animal residual

tecnologías limpias: caso práctico.

Una empresa ha desarrollado un proceso para recuperar y tratar los residuos de sangre animal procedente de los mataderos, evitando el problema medioambiental asociado a los vertidos de estos residuos dentro del sector y, por otro lado, transformando unos residuos en materias primas.

La producción de sangre procedente de mataderos se sitúa en las 185.000 toneladas anuales en el conjunto del Estado español / La tecnología obtiene de la sangre proteínas para elaborar diferentes tipos de productos

La empresa catalana Aprocat, participada por la Junta de Residus del Departament de Medi Ambient (Generalitat de Catalunya), dispone en Granollers, Barcelona, de la única planta de recuperación y valorización de la sangre de los mataderos que existe en el Estado Español. Por este proyecto se le concedió el Premio Protección del Medio Ambiente para la Industria, en la categoría de recuperación de residuos que concede SEPI desde 1987. Además, la empresa está inscrita en el programa que a escala europea desarrolla la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, a fin de incentivar y promover iniciativas tecnológicas de diseño y de gestión que reduzcan el impacto ambiental de las industrias.

Según datos del Departament de Medi Ambient, actualmente la producción de sangre procedente de mataderos se sitúa en las 54.000 toneladas al año en Catalunya y en las 185.000 toneladas anuales en el conjunto del Estado Español. El impacto medioambiental del vertido de este tipo de residuo es elevado debido a su alto contenido en materia orgánica, además de presentar concentraciones elevadas de nitrógeno. Las moléculas de sangre absorben el oxígeno del agua y provocan reacciones, como la putrefacción de la materia orgánica, que pueden convertirla en un foco de contaminación. Para el correcto tratamiento en una planta de depuración son necesarios, además, procesos nitrificantes-desnitrificantes que lo encarecen notablemente.

imagen1

TRATAMIENTO DE 37.000 TONELADAS ANUALES

imagen2

La labor de la empresa pública Aprocat, que inició su actividad en 1982, se centra en la obtención de proteínas a partir de la sangre procedente del sacrificio de animales en mataderos, un residuo problemático desde el punto de vista ambiental, especialmente si es vertido directamente a las aguas.

Para tratar estos residuos, la empresa cuenta con el sistema logístico y de infraestructura para la captación de la sangre y su transporte en condiciones adecuadas hasta las instalaciones de tratamiento y recuperación. Esta tecnología fue desarrollada por la empresa y trata unas 37.000 toneladas al año, lo que significa el 38% de los residuos de este tipo que se producen en Catalunya, si bien su capacidad alcanza las 60.000 toneladas anuales.

Esta empresa está inscrita en el Registro general de gestores de residuo y cuenta desde junio de 1993 con la participación de la Junta de Residus de la Generalitat de Catalunya. Aprocat ha invertido 261 millones de pesetas en 1995 para mejorar su gestión ambiental, entre las que figuran la ampliación del procedimiento de depuración físico-química y la incorporación de tratamiento biológico, que ha mejorado en un 85% la eficiencia de la planta.

VALORIZACIÓN Y APLICACIONES PARA DIVERSOS SECTORES

La sangre recogida puede ser de diferentes tipos de acuerdo al grado de pureza con que se obtiene. La tecnología desarrollada obtiene proteínas de los dos tipos de sangre para elaborar diferentes tipos de productos, con aplicaciones en diversos campos de los sectores alimentario, de cosméticos, dietético y agrícola-ganadero.

Un incorrecto tratamiento y/o utilización de estos productos para conseguir mayor rentabilidad en sus usos, por ejemplo pienso animal o engorde del ganado, puede ocasionar efectos no deseables e inconvenientes para la salud tanto del ganado como, a través de la cadena alimenticia, de los seres humanos que consuman dicha carne.

Productos de bajo valor añadido

Una línea se refiere a la producción y comercialización de productos procedentes del tratamiento y valorización de la sangre con un valor añadido más bajo, entre los que se encuentran harinas y piensos destinados a la alimentación animal. Otros mercados potenciales de subproductos derivados de este tipo de sangre son la agricultura biológica y los cultivos hortofrutícolas especiales.

Fabricación de alimentos y farmacia

Las otras dos líneas de productos son los producidos a partir del tratamiento de la sangre con un mayor valor añadido que los anteriores, el plasma en polvo, los hemopigmentos, y los hidrolizados de glóbulos rojos, entre otros, dirigidos al sector de fabricación de productos para la alimentación humana. La tercera línea de productos, los de un alto valor añadido, está actualmente en fase de desarrollo y la compondrán las inmunoglobulinas y el hierro que puede ser absorbido orgánicamente, destinados principalmente a farmacia y veterinaria.

Más información:

Junta de Residus
Departament de Medi Ambient Generalitat de Catalunya
Provença, 204-208 - 08036 Barcelona
Tel.: (93) 451 41 35. Fax: (93) 451 59 54
e-mail: http://www.junres.es

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.