Daphnia 18: Quien contamina, paga

Quien contamina, paga

El poder de la ciencia y técnicas modernas para alterar el medio ambiente, unido a la inconsciencia y al referente del beneficio privado como razón única y última del capital, han ido exigiendo cada vez con más fuerza la juridificación del daño al medio ambiente a través de distintas disciplinas de derecho actual.

Al igual que en otros campos, la mayor sensibilidad y exigencia de las organizaciones sociales y de los ciudadanos van sustituyendo el concepto de responsabilidad civil subjetiva de nuestro Código Civil –que requiere la intervención de culpa o negligencia- por el más moderno y demandado socialmente de responsabilidad civil objetiva.

El anteproyecto de ley de responsabilidad civil derivada de actividades con incidencia ambiental, actualmente en discusión, viene a cubrir un déficit existente en nuestro Derecho Civil, basado exclusivamente en la responsabilidad subjetiva.

Reparar el daño causado, restaurar la situación a su origen o «quien contamina, paga» viene así a convertirse en axioma de la nueva norma. El instrumento que se incorpora para garantizar el cumplimiento de este fin tiene larga tradición en fenómenos análogos (daños causados por vehículos a motor, daños causados por el cazador, etc.) El titular de la actividad vendrá obligado a contratar un seguro de responsabilidad civil.

La fijación de las primas por las aseguradoras, que tendrán en cuenta los factores de riesgo, la cuantía de las indemnizaciones y las medidas preventivas adoptadas, deberá estimular políticas de prevención y modificar conductas empresariales respecto al medio ambiente, incluso promover procesos de sustitución ahora con menores cargas en los costes que los comprendidos en el anejo del anteproyecto. Es una forma parcial de corregir la actual externalización de los costes económicos que las empresas cargan a la sociedad o a los perjudicados en materia de daños al medio ambiente.

La internalización de los costes vía primas de seguros, nos puede empezar a dar una idea aproximada de la dimensión económica del problema.

Gregorio Benito Batres
Secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente
Unión Sindical de Madrid Región - CC.OO.

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.