Daphnia 18: Las nucleares de Guadalajara

Las nucleares de Guadalajara

La provincia de Guadalajara alberga en su territorio a dos de las siete centrales nucleares que actualmente hay en funcionamiento en el Estado Español: Trillo, la más moderna y de mayor potencia (1.066 MW) y Zorita, la más antigua (1.968) y con menor capacidad de producción eléctrica (160 MW). Y ambas están cuestionadas por motivos diversos.

TRILLO

En Trillo existe un proyecto de construcción de un almacén para residuos radiactivos de alta actividad en la propia central, que no ha obtenido la licencia municipal por parte del Ayuntamiento. Ante esta adversidad el Consejo de Ministros, haciendo uso de las facultades que le otorga la Ley del Suelo, ha autorizado recientemente las obras de dicho almacén. Todo apunta a que este cementerio nuclear se convertirá una vez construido en el Almacén Transitorio Centralizado (ATC) que ENRESA está tratando de instalar desde hace tiempo para albergar el combustible gastado del resto de centrales nucleares en funcionamiento. Es claro que una vez dada esta autorización y construido será más fácil dar el permiso para la admisión de residuos de otras centrales y para su ampliación, como ya ha ocurrido con el cementerio de residuos radiactivos de baja y media actividad del Cabril (Córdoba), que en un principio estaba concebido para 15.000 bidones y ahora tiene capacidad para 300.000.

La decisión del Consejo de Ministros es profundamente antidemocrática puesto que, aunque se basa formalmente en la Ley del Suelo, es contraria a las normas urbanísticas de Trillo, a la decisión de 128 municipios Castellano-Manchegos que firmaron una iniciativa legislativa municipal contra la construcción de cementerios nucleares y a la opinión de la práctica totalidad de las organizaciones políticas y sociales de la región. CC.OO. está apoyando todas las movilizaciones que se están convocando contra la construcción de este cementerio nuclear y en las que están participando masivamente los habitantes de la zona afectada.

imagen1

ZORITA

La central nuclear de Zorita es una de las que, por su antigüedad y por las graves averías que está teniendo desde hace tiempo, el sindicato ha exigido reiteradamente su cierre. Además, esta central produce sólo el 0´7% de la energía eléctrica. El Secretario General de la Unión Regional de CC.OO. compareció en las Cortes Castellano Manchegas el 25 de marzo pasado para reiterar esta petición y para exigir, si se produce el cierre, un plan para la reactivación económica de la comarca y para mantener el empleo existente.

A pesar de las múltiples iniciativas sociales y políticas para exigir su cierre, es probable que el Consejo de Seguridad Nuclear prorrogue el permiso de explotación de Zorita, tal como recientemente han hecho con Garoña, por 10 años más. Esta decisión es escandalosa si tenemos en cuenta que son las dos centrales más antiguas y que para cualquier otra central los permisos de explotación suelen concederse por tres o cuatro años como mucho.

imagen2

CC.OO. ha venido planteando desde hace tiempo el cierre de las nueve centrales nucleares españolas, comenzando por las más antiguas y amortizadas que son Zorita y Garoña. Para el sindicato los riesgos de contaminación radiactiva asociados a su funcionamiento y la imposible gestión segura de unos residuos que se mantienen activos durante cientos de miles de años hacen que sea más razonable pasar a un modelo energético basado en las energias renovables, que ahora tienen ya una gran potencialidad de desarrollo y que generan un volumen de empleo mayor que las convencionales.

Ante un eventual cierre de las mismas, CC.OO. ha venido planteando el desarrollo de planes alternativos para la reactivación económica de las zonas donde se sitúan dichas instalaciones, en los que intervengan todas las instituciones implicadas así como la exigencia de acuerdos con las empresas propietarias para la readecuación de los empleos durante los largos períodos de desmantelamiento de las centrales. Además, el sindicato considera que la presencia de centrales nucleares o , en este caso, de cementerios de residuos radiactivos, perjudica otras actividades económicas y productivas en las zonas donde se instalan.

Carlos Martinez Camarero
Responsable Adjunto de Medio Ambiente
Dpto. de Medio Ambiente
C/ Fernández de la Hoz, 12
28010 Madrid
Tel: 91-319 7653 Fax: 91-310 4804

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.