Daphnia 21: Signos vitales 2000

Signos vitales 2000

INFORME DELWORLDWATCH INSTITUTE.

Las tendencias que guiarán nuestro futuro

Signos Vitales es el informe anual que elabora el equipo de investigadores del Worldwatch Institute. Un documento que recomendamos porque muestra de forma gráfica las diversas tendencias que se dan en el planeta y que creemos imprescindibles para comprender por dónde puede ir nuestro futuro. Señala, sin ningún tipo de alarmismo, los indicadores clave del progreso ambiental, social y económico (o su ausencia) a partir de miles de documentos e informes.

La primera de las conclusiones que se extrae de sus páginas es que la humanidad todavía se enfrenta a muchas consecuencias imprevistas causadas por el insostenible modelo de desarrollo, seguido por prácticamente todos los países desde los días de las primera revolución industrial. En este número se reúne una amplia selección de indicadores que proporcionan una visión caleidoscópica del rápido evolucionar de nuestro mundo. Problemas básicos como la producción de cereales, automóviles, energía eólica, comercio y deuda externa, a los que se suman 14 baremos nuevos en esta edición como la desnutrición y el sobrepeso, la salud reproductora, plaguicidas, transgénicos, desempleo, etc.

imagen1

Es una útil herramienta para comparar tendencias relacionadas estrechamente; así, se pueden cruzar los datos sobre plaguicidas, organismos manipulados genéticamente y los efectos que tienen algunos insecticidas sobre la reproducción humana y animal. O yuxtaponer el papel de las trasnacionales, con sus gastos en publicidad y el desempleo en el mundo.

Cada año Signos Vitales presenta las tendencias emergentes en más de 100 gráficos y tablas explicados por textos sencillos y breves. De entre ellos destacamos:

  • 1999 fue el año más caluroso desde 1866, en que se empezaron a registrar las temperaturas.
  • Las pérdidas económicas por desastres naturales climáticos establecieron un nuevo récord, alcanzando los 92.000 millones de dólares; más que en toda la década de los años 80.
  • Las caravanas de pastores en las montañas de Laos y Birmania usan teléfonos móviles para encontrar el mejor camino a los mercados durante la estación de las lluvias.
  • La población mundial llegó a los 6.000 millones de personas el 12 de octubre de
    1999.
  • Cerca de 6 millones contrajeron el VIH y 2,5 murieron de SIDA.
  • Más del 1% del PIB mundial se gastó en publicidad, superando los 413.000 millones
    de dólares. De los 10 grandes anunciantes, 4 eran empresas automovilísticas.

El Departamento Confederal de Medio Ambiente de CC.OO. ha participado en la edición de esta guía y ofrece el Informe Anual Signos Vitales 2000 al precio de 2.600 ptas. para público general y a 1.400 ptas. para los afiliados/as a CC.OO. (más gastos de envío). Además, a las primeras peticiones se les regalará un ejemplar de la edición de Signos Vitales 1999.

Para poder adquirir este libro dirigirse a:

Fundación 1º de Mayo (Elvira Rodríguez)
C/ Arenal, 11 - 1º 28013 Madrid
Fax: 91 464 13 50
E-mail: erodriguez@1mayo.ccoo.es

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.