Daphnia 21: El cambio climático: el calentamiento de la tierra

El cambio climático: el calentamiento de la tierra

Alicia Rivera: El cambio climático: el calentamiento de la tierra. Temas de Debate. Madrid 2000. 270 páginas. 

A menudo me he preguntado: cómo es tanto empeño científico y tanta bronca en las negociaciones políticas para firmar un acuerdo y hacer algo ante un problema que sacará sus garras dentro de tanto tiempo? ¿O es que no tenemos tanto tiempo? Tras estas certeras preguntas Alicia Rivera reconstruye los caminos que han llevado a la comunidad científica y política internacional a considerar el cambio climático como el principal problema ambiental global al que tendrá que hacer frente la humanidad en las próximas décadas.

imagen1

Este consenso abarca también las causas del fenómeno: el calentamiento global del planeta es producido por el incremento del efecto invernadero que provoca la acumulación en la atmósfera de CO2 y otros gases muy por encima del nivel alcanzado en la era preindustrial. También hay consenso en que los efectos ambientales y sociales del cambio climático serán terribles como lo presagian los desastres provocados por los últimos disturbios climáticos. Pero este consenso se empieza a quebrar cuando se trata de diseñar las actuaciones necesarias para detener o minimizar el calentamiento del planeta y tiene importantes fisuras a la hora de concretar tales actuaciones. Con su impecable trabajo, Alicia Rivera ha logrado exponer de una manera absolutamente comprensible para los no iniciados los descubrimientos, debates y controversias que han llevado a la comunidad científica a ponerse de acuerdo sobre las causas y consecuencias del fenómeno y el sendero tortuoso que ha iniciado la comunidad política internacional hasta llegar a la firma de una Convención y de un Protocolo vinculante sobre cambio climático, el llamado Protocolo de Kioto.

A los avatares que acompañaron las negociaciones que dieron lugar al Protocolo dedica Alicia Rivera buena parte de su libro. No en vano dicho acuerdo, a pesar de que está aún sin ratificar por un número suficiente de países como para que entre en vigor, representa un acontecimiento histórico: es la primera vez que los representantes políticos del planeta acuerdan un compromiso de tal magnitud ambiental y económica, ya que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero significa moderar y reducir el uso de combustibles fósiles, uso sobre el que se asienta buena parte el modelo tecnológico y económico surgido hace dos siglos con la revolución industrial.

Alicia Rivera, en tanto que periodista de la sección de ciencia de «El País», se acercó a la cuestión por su vertiente científica, pero su experiencia como enviada especial en las diferentes Conferencias internacionales sobre el clima, le ha permitido acercarse también a sus implicaciones sociales, económicas y políticas y elaborar un texto en el que ciencia, política, economía y sociedad tienen cada una su merecido espacio y dimensión. Periodista honesta con los datos y acontecimientos, no duda en alertar sobre la magnitud del problema o en lamentar la timidez de los compromisos adquiridos: “Si alguien cree que los compromisos internacionales de reducción de emisiones acordado en el Protocolo de Kioto solucionarán el problema al entrar en vigor el acuerdo y cumplirse, que no se haga ilusiones”. Honestidad también a la hora de reconocer la importancia del ecologismo militante en el proceso: “Es indudable que los dos impulsos determinantes en el despegue de la acción internacional y nacional allí donde la hay, ha venido de la investigación científica que ha descubierto el problema que se nos avecina y de las ONGs que nos lo han contado actuando como eficaces amplificadores de lo que significan los conocimientos adquiridos”.

Cuatro magníficas entrevistas completan el libro: con el físico sueco Bert Bolin, primer presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático; con Bill Hare, de Greepeace, quizá el más sólido y reconocido portavoz ecologista sobre el clima; con Raúl Estrada, uno de los principales arquitectos de los acuerdos internacionales sobre el clima y verdadero artífice del Protocolo de Kioto; y con Antonio Ruiz de Elvira, catedrático de Física de la Universidad de Alcalá, uno de los que mejor conoce las consecuencias del cambio climático en nuestra península de entre los excelentes científicos españoles dedicados al cambio climático.

Joaquín Nieto

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.