Daphnia 25: Un informe imprescindible

Un informe imprescindible

Susan George: El informe Lugano. (Prólogo de Manuel Vázquez Montalbán.) Icaria/ Intermón Oxfam, Barcelona 2001, 255 páginas.

imagen1

Susan George –presidenta del Observatorio de la Mundialización y vicepresidenta de ATTAC—, ha fabulado un secreto “Informe Lugano” encargado por los centros de poder del capitalismo neoliberal a un grupo de nueve de expertos mundiales. El objetivo es el mejor análisis posible de las tendencias en curso, incluyendo las contradicciones ecológicas y sociales, con el fin de preservar el “libre mercado global” y los valores de “la sociedad civilizada y la cultura occidental” en el siglo XXI. Este recurso literario de George se revela tremendamente eficaz.

El lector/a asiste a un impresionante despliegue de buena información y coherencia deductiva, cuya conclusión –si se aceptan las premisas del informe—es aterradora: en el 2020 sobrará la mitad de la población del planeta, unos 4.000 millones de seres humanos, los excluidos y “desechables” del Norte y –sobre todo—del Sur; la conservación de las relaciones sociales vigentes exige la organización del exterminio. “Para lograr este objetivo (...) nueve décimas partes de la reducción deberá producirse en los países menos desarrollados. (...) El “biopoder” y la “biopolítica“ deben centrarse, no en la vitalidad, sino en la mortandad; promover no la reproducción, sino la reducción; buscar no la longevidad, sino la brevedad”. Como ha señalado la autora, el libro “ha tenido un montón de críticas, pero nadie me ha dicho que las premisas fueran falsas o que pudiera existir otra lógica”... si no tiene lugar una transformación revolucionaria. El carácter biocida del presente sistema queda al desnudo: se trata de un libro imprescindible.

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.