Daphnia 25: Una visión ecológica de la política y la economía

Una visión ecológica de la política y la economía

Joan Martínez Alier y Jordi Roca: Economía ecológica y política ambiental. FCE, México 2000, 493 páginas. 

imagen1

Martínez Alier y Roca son dos de los economistas ecológicos más destacados de nuestro país, ambos profesores de la Universidad Autónoma y la Universidad central de Barcelona. El fruto de su docencia ha acabado adoptando la forma de este excelente manual, el mejor de escritos en castellano. Un libro que se distancia de la teoría económica neoclásica que hoy domina en los ambientes académicos, para proponer una visión mucho más amplia de la economía ecológica y la política ambiental. Capítulos sobre la economía como sistema abierto, la contabilidad macroeconómica y el medio ambiente, los instrumentos de política ambiental (incluyendo un adecuado tratamiento de los “impuestos verdes”), la economía de los recursos no renovables, los conflictos ecológicos distributivos, el debate sobre la sustentabilidad, etc.

Los autores nos presentan una visión innovadora para afrontar los problemas ambientales, retomando conceptos de la teoría económica y de la teoría política, que intercalan con las ideas básicas de manejo y explotación sustentable de los recursos naturales disponibles. El objetivo implícito es el de proponer nuevas formas de legislación ambiental y nuevos métodos operativos que concilie las necesidades de consumo con una limitada disponibilidad de “servicios” y bienes de los ecosistemas.

Un libro que es de interés no sólo para los estudiantes de Económicas, sino para cualquier ciudadano o ciudadana crítico con someros conocimientos de economía.

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.