Daphnia 35: “Energía. Factor crítico en la sostenibilidad. Año 2025.Crisis social y ambiental. Una hipótesis factible”

“Energía. Factor crítico en la sostenibilidad. Año 2025.Crisis social y ambiental. Una hipótesis factible”

Emilio Menéndez. Netbiblo, A Coruña 2004, 192 págs. 15€

El largo título de este libro, de lenguaje, por cierto, muy accesible para no expertos, da una idea del tema principal que el autor pone sobre la mesa. Emilio Menéndez es un experto en cuestiones energéticas, colaborador de organizaciones ecologistas y sindicatos y un habitual de las páginas de DAPHNIA.

imagen1

Quizás una de las mayores singularidades de esta obra sea la amplia consideración con la que aborda los problemas, insuficiencias y necesidades energéticas de los países del Sur. Incluye, asimismo, un capítulo entero sobre América Latina. Ahora que tanto se habla de energía, de cambio climático y de Kioto, casi nadie menciona las desigualdades en el consumo de energía y los problemas geopolíticos del modelo energético actual, tan basado en combustibles cuyas mayores reservas se encuentran en zonas “conflictivas”.

Dentro de este análisis global de las alternativas energéticas muestra confianza en el desarrollo de la eólica en el mar, así como en grandes zonas de Asia Central, de Sudamérica y de la costa atlántica de Africa. Apunta a que una posibilidad muy interesante sería su utilización allí para generar hidrógeno. Las energías renovables pueden y deben ser mayoritarias dentro de unas décadas, pero es necesario hacer un esfuerzo en I+D, especialmente en solar fotovoltaica donde hace falta un gran salto tecnológico.También señala acertadamente el elevado consumo de energía que se deriva del tipo de crecimiento urbanístico que se está configurando en las áreas metropolitanas, que incrementa la distancia vivienda-trabajo y genera una dependencia imparable del automóvil.

Carlos Martínez

 

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.