Aragón apuesta por las compras verdes en la Administración

El Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (2004-2007), suscrito entre los agentes sociales y el Gobierno autonómico, cuenta con un apartado en el que se recogen orientaciones para avanzar hacia un sistema de compras públicas ambientalmente correctas, lo que se conoce como “compras verdes”. Aragón se une así a otras comunidades, como Cataluña, en un proceso aún incipiente en España que podría tener importantes efectos sobre algunos sectores productivos.

La compra pública de las administraciones de la Unión Europea supone un 15% del PIB. De esta cantidad, un 60 % corresponde a las compras de las administraciones locales. En España, la Administración compra productos y servicios (P+S) por un importe superior a los 6.000millones de euros al año (11 billones de las antiguas pesetas), que se distribuyen de forma equilibrada entre la administraciones estatal, autonómica y locales, lo que la sitúa como un sector relevante de la economía. Las políticas de compras por parte de la Administración podrían cambiar la economía de escala de ciertos productos ambientalmente más correctos fomentando cambios en el sector productivo, lo que justifica la iniciativa de promover las compras verdes con los siguientes fines : -Orientar sus actuaciones hacia objetivos de desarrollo sostenible .-Ser modelo de comportamiento ambiental para la ciudadanía. -Incidir decisivamente en el foment odel mercado de productos y servicios ambientalmente correctos.

La incorporación de criterios ambientales en las compras institucionales puede ser un proceso relativamente sencillo y muy provechoso. La Administración suele sacar las ofertas a concurso, lo que significa que el procedimiento está abierto a muchos proveedores potenciales a los que se puede adjudicar el contrato. Entre las condiciones específicas (plazos, precios, características, etc.) se pueden incorporar también condicionantes ambientales a sus proveedores. Se puede exigir que los productores cumplan determinadas normas de eficiencia energética o que un producto no contenga tóxicos, sea reutilizado o reutilizable, productos de larga vida, etc.

¿Qué es la compra verde?
Los términos compra verde, contratación verde, ambientalización interna o compra pública ambientalmente correcta son formas diferentes de llamar al conjunto de iniciativas que se pueden llevar a cabo para la mejora del comportamiento ambiental interno. Entre estas actuaciones, figuran la compra de los productos con menor impacto ambiental o incluir criterios ambientales en la contratación de obras y servicios. En el marco de la Administración se define la compra verde como la adquisición de productos y servicios  espetuosos con el medio ambiente, aquellos que durante su ciclo de vida ofrecen el nivel de calidad del servicio adecuado y generan un impacto ambiental global menor, que requieren menos recursos (materiales, agua, energía, etc. ), que eviten o reduzcan la generación de residuos y emisiones, que no contengan elementos tóxicos, que faciliten su posterior reciclaje y que incorporen materiales reciclados. 

Algunos ejemplos

Productos elaborados con materiales reciclados (papel, tóner, etc.) o con
materiales de menos impacto ambiental (como pinturas y pegamentos sin
disolventes orgánicos, etc.)

  • Tener en cuenta el rendimiento energético (como bombillas de bajo
    consumo).
  • Adquirir productos de alimentación orgánica o alimentos ecológicos
  • Reducir residuos comprando productos con una vida útil más larga, a granel,
    productos recargables, etc.
  • Empleo de biocombustibles en los vehículos. Compra de vehículos de bajas
    emisiones.
  • Contratar servicios de limpieza de edificios que incluyan restricciones al uso
    de determinados productos químicos, e incorporando la recogida selectiva de
    los residuos (papel y cartón, vidrio, envases) y su entrega a recuperadores o
    depósito en sus contenedores específicos.
  • Contratar servicios de mantenimiento y cuidado de jardines que incluyan
    restricciones al uso de determinados plaguicidas, sistemas y prácticas de riego
    que ahorren agua, plantación de especies adecuadas, etc.
  • Construir con criterios bioclimáticos y comprobar el origen de los materiales
    de construcción (como maderas certificadas).
  • Utilizar energías renovables (instalar paneles solares, contratar energía
    “verde”).

Más información:

Luis Clarimón
Responsable del Departamento de Medio Ambiente de CCOO - Aragón
lclarimon@aragon.cccoo.es

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.