Daphnia 38: Por la eficiencia y el liderazgo tecnológico

Por la eficiencia y el liderazgo tecnológico

La química de la vida.

De acuerdo con la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, la sostenibilidad de la industria se define como la innovación, la mejora y el uso continuo de tecnologías limpias que reduzcan los niveles de contaminación y el consumo de recursos. En términos prácticos, la sostenibilidad de la industria quiere decir utilizar tecnologías y know-how para usar menos recursos materiales y energía, maximizar las materias primas renovables, minimizar la generación de contaminantes o residuos peligrosos durante la fabricación y el uso del producto, y fabricar productos reciclables o biodegradables. Todo ello no sería posible si detrás no hubiese una serie de incentivos de promoción como son los beneficios fiscales o responder a las preocupaciones de la sociedad.Hay que buscar un mejor uso de la química y la biotecnología que permita aumentar la ecoeficiencia de la industria.

La industria química viene desarrollando una serie de iniciativas en innovación relacionadas con su compromiso con el desarrollo sostenible y ha desarrollado una serie de programas de acción, de evaluación e iniciativas voluntarias donde se incluye la Iniciativa Compromiso de Progreso ®1 (Responsible Care®). Para seguir manteniendo esta contribución al desarrollo sostenible es necesario desarrollar una serie de actuaciones basadas en la innovación, como son las plataformas tecnológicas. Las plataformas deben acelerar la innovación y, por ello, están constituidas por los siguientes agentes (con su respectivo papel):

  • INDUSTRIA. Estableciendo prioridades y objetivos, validando resultados.
  • CIENTÍFICOS Y EXPERTOS TÉCNICOS. Trabajo activo en los grupos de expertos, analizando el estado del arte, desarrollando la Agenda Estratégica, aplicando proyectos.
  • ASOCIACIONES. Recogiendo las contribuciones de la industria, comunicando resultados a los legisladores de I+D, y al resto de la industria
  • AUTORIDADES PÚBLICAS. Apoyando las plataformas, y aplicando programas de acuerdo con las prioridades de la industria.

En el caso de la Plataforma Tecnológica Europea de Química Sostenible, denominada SusChem2, entre las cuestiones que deben tratarse, figuran tres ámbitos tecnológicos esenciales para Europa: la biotecnología industrial, la tecnología de los materiales, y el diseño de reacciones y procesos, así como una serie de cuestiones transversales como el medio ambiente, la seguridad, la educación y la formación profesional, las infraestructuras de investigación y el acceso al capital de riesgo.

Como consecuencia de la Plataforma Europea se han ido creando nodos en los distintos países con los mismos objetivos principales de SusChem, recogidos en el documento de visión 2025, que son:

  • Que la industria química e industrias afines mantengan su competitividad tomando como base el liderazgo tecnológico y la innovación.
  • Dominar la escala molecular (la nanotecnología y la biotecnología) dando lugar a nuevas generaciones de productos con propiedades muy atractivas, que a su vez conducirán a muchos sectores industriales a nuevas aplicaciones.
  • Un mejor uso de la química y la biotecnología que permita aumentar la eco-eficiencia de la industria.
  • Que la industria inspire una mayor confianza a la sociedad, mejorando su imagen de industria responsable y segura.
  • Proporcionar un marco eficaz para la innovación en química y biotecnología, reforzando sus excelentes aptitudes.

Investigación y empresa

La Plataforma Tecnológica Española presentada el 12 de julio en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, pretende, a su vez, responder a las necesidades del sistema nacional de ciencia y tecnología creando un lugar de encuentro entre los organismos de investigación y la empresa, con el objetivo de impulsar el crecimiento de la ciencia química y su industria a través de la innovación y en un marco de sostenibilidad.

La plataforma integra a actores relacionados con la I+D+i química, tales como Feique, Asebio (Asociación Española de Bioempresas), Fedit (Federación Española de Entidades de Innovación y Tecnología), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial del Ministerio de Industria (CDTI), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Redotri de Universidades (OTRI’s), la Asociación Nacional de Químicos de España (Anque), la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) y otras entidades y centros relacionados con la I+D+i en Química. Esta Plataforma está participando de manera coordinada en las actividades europeas como son la elaboración de Agendas Estratégicas de Investigación y Planes de Aplicación para su incorporación al VII Programa Marco Europeo de I+D

Notas:

  1. Implantada en España desde 1993.
  2. Para fomentar la transparencia y apertura de esta Plataforma desde enero de 2005 está disponible toda la información sobre el desarrollo de la Plataforma en la página web: www.suschem.org

María Eugenia Anta. FEIQUE (Federación de Industrias Químicas de España) 


Más información:
www.feique.org Área I+D+I

imagen1

imagen2

imagen3

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.