Daphnia 40: Los trabajadores,por el clima

Los trabajadores,por el clima

ISTAS pone en marcha el Proyecto Clima y Trabajadores.

Una web interactiva, cursos y seminarios son algunas de las herramientas al alcance de los trabajadores

Para fomentar el intercambio de experiencias y el debate se han celebrado seminarios que han reunido a representantes de los trabajadores


El cambio climático es uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la humanidad en este siglo. Tendrá, está teniendo ya, graves repercusiones medioambientales, sociales y económicas. El mundo del trabajo no va a ser ajeno a sus impactos. La normativa para mitigar el cambio climático –Protocolo de Kioto, Directiva Europea de Comercio de Derechos de Emisión o Plan Nacional de Asignación (PNA)– tendrá repercusiones, más positivas que negativas, porque se crearán nuevos puestos de trabajo en nuevos sectores, pero es posible también que algunas empresas tengan problemas para adaptarse a lasmedidas de reducción de emisiones.

Muchos trabajadores, sin embargo, aún no cuentan con la información suficiente sobre el cambio climático, las medidas para mitigarlo y sus efectos en el mundo laboral. Cubrir esa laguna es el objetivo del Proyecto Clima y Trabajadores, que ha puesto en marcha el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud y que cuenta con la financiación del Ministerio de Medio Ambiente.

En el marco del proyecto, CCOO ha iniciado una amplia campaña de sensibilización en el mundo laboral y sindical sobre el impacto del calentamiento global. La campaña se centra en dos ámbitos de vital importancia por su incidencia para el cambio climático: las adaptaciones del sistema productivo español a la nueva realidad impuesta por el Protocolo de Kioto y el Plan Nacional de Asignación (PNA); y la movilidad sostenible a los centros de trabajo.

imagen1

Líneas de actuación

La información, la divulgación y la formación, dirigidas a los trabajadores y a sus representantes son los tres ejes de trabajo en los que se articula el proyecto.

Se están elaborando distintos materiales informativos –dípticos, informes, documentos técnicos, guías de buenas prácticas– que ayudarán a los trabajadores a conocer y a profundizar en los aspectos relacionados con el cambio climático. Estos materiales que se generen estarán disponibles en la página web de ISTAS (www.istas.ccoo.es).

Para fomentar el intercambio de experiencias y el debate se han celebrado seminarios que han reunido a representantes de los trabajadores de los sectores incluidos en el Plan Nacional de Asignación. Son seminarios preparatorios a las Mesas de Diálogo Social que se están desarrollando. Dentro de este proyecto se ha celebrado el pasado 14 de septiembre una Jornada Internacional sobre Energías Renovables, que ha permitido analizar la situación actual del sector y las posibilidades que éste plantea para la generación de empleo. También en el ámbito de la movilidad sostenible van a desarrollarse seminarios técnicos dirigidos a sindicalistas de diferentes sectores. La formación se complementará con cursos presenciales y on-line.

Conocer los efectos del cambio climático es el único medio de prevenirlos.

Carlos Martínez Camarero
Adjunto al Departamento Confederal de Medio Ambiente de CCOO
cmcamarero@ccoo.es

Más información:
www.istas.ccoo.es

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.