Conocer para prevenir

En 2005 Comisiones Obreras de Navarra desarrolló un proyecto para conocer a qué disolventes están expuestos los trabajadores y cómo prevenir sus efectos. Estas son las principales conclusiones

El trabajo ha permitido alcanzar varios objetivos: identificar qué disolventes usan los trabajadores,conocer su uso concreto, informar y sensibilizar a trabajadores y empresas acerca de los riesgos y de las medidas preventivas empleadas

Los disolventes, presentes en todos los ámbitos de la actividad industrial, tienen graves efectos para la salud humana. Son narcóticos, producen dermatitis y afectan al sistema nervioso, pero hasta ahora no se conocían los disolventes a los que están expuestos los trabajadores navarros y sus efectos específicos a corto y largo plazo. El proyecto que llevó a cabo Comisiones Obreras de Navarra en 2005, con el apoyo financiero del Instituto Navarro de Salud laboral, intentó dar respuesta a las siguientes cuestiones:

  • Si se emplean o no disolventes en la actividad.
  • Qué tipos de disolventes son los que usan.
  • Para qué se utilizan.
  • Si los trabajadores conocen los disolventes que emplean y los riesgos que implica la exposición a los mismos.
  • Medidas de protección empleadas.

El trabajo, que se basa en la visita a 34 empresas –16 del sector químico, 16 al metalúrgico y una al sector de la madera y al textil– y abarca a 3.000  trabajadores, nos ha permitido alcanzar varios objetivos: identificar qué disolventes usan los trabajadores y trabajadoras en sus puestos de trabajo; conocer su uso en cada caso concreto; informar y sensibilizar a trabajadores y empresas acerca de los riesgos a los que están expuestos en la utilización de disolventes y la adecuación de las medidas preventivas empleadas.

Actividades

Hemos elaborado un folleto para explicar los riesgos generales de estos disolventes, las posibles vías de exposición y las medidas de protección más comunes. Hemos desarrollado una ficha para la recogida de datos y hemos visitado las industrias navarras que potencialmente son usuarias de disolventes, actividades que hemos completado con la recogida de información, el asesoramiento y la elaboración de una memoria explicativa del trabajo realizado.

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Resultados

Los resultados sindicales más relevantes han sido los siguientes:

  • Se ha conseguido que los delegados de prevención y los trabajadores conozcan los disolventes concretos con los que trabajaban y los riesgos asociados a su uso, lo que les ha proporcionado herramientas para justificar el uso de equipos de protección individualizados, proponer medidas colectivas o la sustitución de productos. Esto es importante porque se apreció en las visitas una gran falta de información. En el 33% de las empresas los trabajadores no habían recibido ningún tipo de formación. De aquellas que sí habían dado información, solo el 9% había profundizado en los riesgos específicos.
  • Gracias a esta campaña, en una de las empresas se informó a la plantilla sobre los riesgos de exposición continua a estireno. El resultado de esta sensibilización provocó una presión sindical sobre la empresa que dio como resultado el cambio tecnológico en el proceso de producción (de moldes abiertos a cerrados) minimizando la exposición a los vapores.
  • En otra empresa trabajaban con dos productos para limpiar restos de tintas de los rodillos de impresión. Uno de ellos contenía acetato de etilo y metanol. El otro era 100% metanol. Los proveedores les habían dicho que era el mismo producto. Se recomendó usar sólo el primero, con menor cantidad de metanol, y la propuesta la aceptó la empresa de inmediato.
  • En esta misma empresa los trapos que empleaban para la limpieza no se consideraban como residuos peligrosos ni se gestionaban como tales. Se hizo hincapié al respecto. Ahora, al menos, hacen segregación en el puesto de trabajo. El delegado desconocía su destino final.
  • En una empresa empleaban disolvente universal como limpiador en cajetines. Éstos tenían tapa, pero los trabajadores no la cerraban nunca (por comodidad...). Tras la campaña se consiguió que cerraran las tapas mientras no estuvieran usando el disolvente.
  • En otra empresa empleaban heptano para limpiar piezas de caucho. Cuando visitamos la empresa tenían este producto en los puestos de trabajo en botellas de plástico cortadas y abiertas. Durante este año la empresa ha prohibido esta práctica y ha facilitado dosificadores de heptano para los puestos.
  • En una empresa tienen que insertar dos piezas de plástico en un puesto. Para facilitar la tarea emplean alcohol isopropilico, que actúa como lubricante. Se han cambiado los recipientes que contenían el alcohol. Antes eran planos y poco profundos, ahora son mas estrechos y profundos. De esta forma se reduce el contacto del trabajador con el disolvente líquido vía dérmica y la superficie de evaporación.
  • En todas las empresas se plantea la posibilidad de sustituir los disolventes o de eliminarlos. Nos encontramos con dos situaciones muy diferentes:
    • Empresas que usan disolventes como limpiadores (sobre todo metalúrgicas). Dicen que es muy difícil encontrar sustitutos que hagan la función.
    • Empresas que emplean adhesivos y pinturas, que ya están usando o se han planteado de aquí a un futuro próximo, el uso de pinturas al agua o adhesivos en base agua o hot melt. Esto parece que viene condicionado por limitaciones normativas.

Conclusiones

Es importante tener en cuenta que con una subvención pequeña, durante solo seis meses y con un folleto sencillo se ha conseguido sembrar inquietudes sobre riesgo químico en los delegados y delegadas y que éstos las transmitieran a los trabajadores.

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No se han obtenido resultados espectaculares, pero tampoco era el objetivo del proyecto. Era un punto de partida, que al menos nos ha asegurado que la parte social se ha enterado de los disolventes concretos con los que trabaja y de sus riesgos. La labor sindical a realizar a partir de ahí requiere más esfuerzo y tiempo y se llevará a cabo con la tutoría del Gabinete de Salud laboral y Medio ambiente, según nos han demandado los propios trabajadores.

Uno de los objetivos planteados era elaborar un mapa de la situación actual en cuanto al uso de los disolventes en empresas del sector químico y metalúrgico de Navarra. La información obtenida serviría de base para priorizar y orientar la actuación relativa a disolventes en estos sectores en un futuro. Este objetivo ha resultado ser demasiado presuntuoso y no se ha logrado. La realidad es que estos dos sectores industriales son muy diversos y no se ha encontrado una relación clara entre tipo de disolvente y uso o tipo de empresa. Además, hay que tener en cuenta que la muestra de empresas visitada era muy reducida.

Por lo tanto, con este proyecto, por ahora, no se tienen datos que sirvan como base para lanzar campañas específicas sobre un disolvente concreto para un tipo de uso/actividad. Tendremos que seguir identificando los productos que hay en cada empresa y sus riesgos asociados.

Carmen Sesma
Secretaria de Salud laboral y Medio Ambiente de CCOO de Navarra
carmen.sesma@navarra.ccoo.es

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