Ecoinformas, una oportunidad para integrar el medio ambiente en tu trabajo

Por tercer año consecutivo ISTAS desarrolla el proyecto ECOinformas, destinado a informar, formar y asesorar en medio ambiente a los trabajadores de pequeñas y medianas empresas. Mediante las acciones de este proyecto, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Fundación Biodiversidad, ISTAS apuesta por la capacitación de los trabajadores para la adaptación de la pequeña y mediana empresa española (pymes) a la nueva normativa medioambiental

Durante 2007, los protagonistas de ECOinformas son los trabajadores y trabajadoras de pymes de las Regiones Objetivo 3 -Aragón, Baleares, Cataluña, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco-, pertenecientes a os sectores afectados por la normativa ambiental que mayor impacto tendrá sobre el tejido industrial español: la Ley de Prevención y Control integrados de la Contaminación (LPCIC), el Protocolo de Kioto a través del Plan Nacional de Asignaciones (PNA), la normativa Seveso o la derivada de la reciente aprobación comunitaria del reglamento REACH de control de sustancias químicas. Además, el proyecto se dirige a profesionales autónomos y trabajadores de colectivos desfavorecidos, cuya actividad incida en alguna medida sobre el medio ambiente.

Herramientas

ECOinformas proporciona a los trabajadores una plataforma web dinámica donde acceder a documentación, bases de datos y una serie de herramientas prácticas. Para conocer el riesgo de los productos químicos y facilitar su sustitución se han desarrollado tres herramientas: la base de datos sobre sustancias peligrosas Risctox, que contiene información sobre los riesgos para la salud y el medio ambiente de más de 30.000 sustancias, la base de datos de Alternativas, que presenta información sobre productos, procesos y tecnologías limpias, y la herramienta Evalúa y compara lo que usas, que permite evaluar y comparar los riesgos de varios productos químicos y facilitar el proceso de sustitución de los más peligrosos.

Para promover el cumplimiento de la normativa ambiental vigente y la participación de los trabajadores en este proceso, se han elaborado dos herramientas: Legislación on-line, que proporciona información básica sobre la normativa ambiental aplicable a la actividad productiva de una empresa, y Autodiagnóstico ambiental básico, que mediante la respuesta a unos cuestionarios permite obtener una impresión de la situación ambiental del propio centro de trabajo.

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Para consultas específicas, los trabajadores pueden dirigirse al servicio de asesoramiento, que forma parte del Observatorio Medioambiental, la acción más pionera del proyecto ECOinformas. Además de ofrecer asesoramiento, el Observatorio se dedica a investigar la situación en los sectores más afectados por la nueva legislación y sondear sus necesidades concretas.

El trabajo de campo del Observatorio Medioambiental será completado este año con una serie de estudios en profundidad en los siguientes campos: los incendios forestales, el grado de aplicación de la normativa Seveso, el desarrollo de la Autorización Ambiental Integrada y las percepciones ambientales de los trabajadores en relación con los principales problemas asociados a su actividad laboral y el empleo. ISTAS asegurará la difusión de los resultados de todos los estudios en formato impreso y digital a través de la página web.

Por último, la información y el asesoramiento se complementan con la formación a través de seis cursos online sobre tres problemas ambientales transversales a todas las actividades: el riesgo químico, los sistemas de gestión medioambiental y las energías renovables como energías imprescindibles para el futuro inmediato del tejido productivo.

Con ECOinformas, el Instituto Sindical de Ambiente y Salud intenta llegar al mayor número de trabajadores, utilizando una combinación de materiales impresos y herramientas digitales y fomentando a la vez el uso de las nuevas tecnologías.

Más información: Silvina Rabach. ISTAS

srabach@istas.ccoo.es

www.ecoinformas.com

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