Daphnia 43: Nuevos estudios y herramientas sobre medio ambiente, trabajadores y empresa

Nuevos estudios y herramientas sobre medio ambiente, trabajadores y empresa

Diversas normas europeas obligan a las empresas a cumplir unos requisitos medioambientales si quieren seguir en funcionamiento. Conocerlos es del máximo interés para los trabajadores. Tres estudios y un vídeo elaborados por ISTAS te pondrán al día

En el estudio La aplicación de la normativa Seveso. El cumplimiento de las medidas y obligaciones que afectan a los trabajadores se aborda cuál es el grado de información, formación y participación que tienen los trabajadores de las empresas afectadas respecto a esta normativa, cuyo objetivo es la prevención y el control de accidentes graves que se pudieran producir en instalaciones por la presencia en las mismas de ciertas  sustancias peligrosas. El estudio evalúa si los trabajadores y sus representantes están debidamente informados sobre los riesgos a los que están expuestos y sobre las medidas de prevención y emergencia que deben adoptar en caso de accidente grave, si reciben formación continua sobre estas cuestiones o si han participado en la elaboración de los planes de emergencia de sus centros de trabajo, entre otros aspectos.

En España, más de cinco mil instalaciones deben cumplir la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación (LPCIC). Esta norma obliga a las empresas a adquirir la llamada Autorización Ambiental Integrada (AAI) antes de octubre de 2007 si quieren seguir funcionando. El estudio Situación del  cumplimiento de la LPCIC en el último año para la obtención de la AAI en los centros de trabajo afectados analiza en profundidad, con datos aportados por las comunidades autónomas, entrevistas a expertos y grupos de discusión, distintos aspectos del cumplimiento de la LPCIC en España: el estado de situación en la tramitación y obtención de la AAI, las metodologías empleadas por las comunidades autónomas en la elaboración de resoluciones y las novedades en el nuevo Registro PRTR, que reemplaza al antiguo EPER. Asimismo se determinan las necesidades formativas para la mejor participación de los trabajadores en la implementación de la AAI en las empresas.

¿Qué piensan los trabajadores sobre el medio ambiente? Responder a esta pregunta ha sido uno de los  ojetivos del estudio ECO-OPINAS 2007. Actitudes, opiniones y necesidades formativas en materia ambiental de los trabajadores. El informe indaga, mediante un amplio trabajo de campo cuantitativo y cualitativo, en distintas cuestiones que vinculan el mundo del trabajo y el medio ambiente: la actitud de los trabajadores sobre aspectos ambientales relacionados con su actividad, su adaptación profesional cognitiva y práctica para responder ante nuevos requerimientos en el marco de la transición a un modelo de producción limpio y la detección de necesidades formativas en este sentido.

Con el vídeo La participación de los trabajadores en la mejora del comportamiento ambiental de las empresas, ISTAS ha tratado de ayudar a identificar los principales problemas medioambientales asociados a la actividad productiva en los centros de trabajo, al tiempo que anima a la participación de los trabajadores y sus representantes en la mejora ambiental de sus empresas, presentando para ello experiencias reales contadas por sus protagonistas.

 
ISTAS toma el pulso a la evolución de la prevención de los incendios forestales

Por tercer año consecutivo ISTAS le toma el pulso a la prevención de los incendios forestales. Con el estudio Situación de la prevención de los incendios forestales y del personal que trabaja en su extinción se pretende conocer el esfuerzo de las comunidades autónomas para prevenir estos siniestros a través del estudio de la evolución de las causas, del análisis de las inversiones realizadas y de la investigación de estos siniestros. Los resultados aportan información sobre la evolución de los sistemas de lucha contra los incendios a lo largo del tiempo. Frente a las grandes cifras que maneja la Administración, este estudio indaga en aspectos cualitativos relacionados con las condiciones en las que los trabajadores desarrollan sus tareas.

Todos estos materiales estarán accesibles de forma libre y gratuita en la web ECOinformas a partir del mes de julio. Para descargarlos sólo hay que obtener una clave y contraseña rellenando un sencillo formulario on-line. Quienes pertenezcan a los colectivos prioritarios del proyecto podrán solicitar su envío gratuito por correo
postal a la dirección que nos indiquen.

 

Más información:
Silvina Rabach. ISTAS
srabach@istas.ccoo.es
www.ecoinformas.com

 

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.