Daphnia 43: No se puede dejar al margen a los trabajadores

No se puede dejar al margen a los trabajadores

Aplicación de la normativa Seveso.

En muchas empresas afectadas por la normativa Seveso –de accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas– se incumple el derecho de los trabajadores a la participación y a recibir formación e información en materia de prevención

La necesidad de prevenir y limitar las consecuencias de los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas se ha abordado durante los últimos veinticinco años a través de varias directivas europeas y sus correspondientes trasposiciones al derecho español, coloquialmente conocidas como normativa Seveso, desarrolladas y mejoradas con la finalidad de proteger a las personas, los bienes y el medio ambiente. En el ámbito de aplicación de la normativa, se define como accidente grave a cualquier suceso –tal como una emisión en forma de fuga o vertido, incendio o explosión importante– que sea consecuencia de un proceso no controlado durante el funcionamiento de cualquier “establecimiento Seveso”.

La federación de industrias químicas de CCOO (FITEQA) y UGT (FIA) han desarrollado recientemente un  estudio sobre la aplicación de la normativa Seveso en España gracias a un proyecto del Observatorio Industrial del Sector Químico. En él se han tratado de identificar los centros de trabajo del sector químico  afectados por la normativa Seveso, así como evaluar el grado de información, formación y participación de los trabajadores en esta materia.

Recopilar información sobre las instalaciones afectadas actualmente por la normativa Seveso a nivel estatal no es sencillo, ya que las competencias sobre prevención de accidentes graves están dispersas entre varios organismos competentes autonómicos y estatales. Se enviaron solicitudes de información a todos ellos y se obtuvo un resultado desigual. Parte de los organismos competentes no contestó y la mayoría de las respuesta remitidas se recibieron fuera del plazo de un mes marcado por la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia  de medio ambiente. Además, la información ofrecida sólo se corresponde con parte de los datos solicitados. Recurriendo a una mezcla de información actualizada e información obtenida en años anteriores (2001-2006) se ha estimado que en la actualidad hay 140 empresas químicas afectadas por Seveso, muchas de ellas  ubicadas en Cataluña y la Comunidad Valenciana.

imagen1

Derecho a la participación

La normativa Seveso regula que los trabajadores deben participar y recibir una información y formación  adecuadas en relación a la prevención y mitigación de accidentes graves, ya que juegan un papel muy importante en el desarrollo y ejecución de las medidas y actuaciones propugnadas por la normativa:
participación en los planes de emergencia de las empresas, ejecución de muchas de las actuaciones  establecidas en los sistemas de gestión de la seguridad, realización de los simulacros de emergencia, etc.

Precisamente, una de las modificaciones que ha experimentado la normativa Seveso durante su andadura es
el reforzamiento de esta idea.

Para evaluar si este aspecto de la normativa se aplica correctamente se distribuyó una encuesta que ha permitido constatar que si bien parece que la mayoría de las empresas cumplen sus obligaciones de cara a la Administración y cuentan con planes de emergencia interior y exterior, la participación de los trabajadores y sus conocimientos sobre el tema no se ajustan en muchos casos a lo establecido en la normativa, ni a las posibles consecuencias que un accidente de este tipo podría tener sobre ellos.

Todo ello evidencia la situación de riesgo en la que desarrollan su actividad muchos trabajadores, debido a la ausencia de una adecuada información, formación y participación en materia de prevención de accidentes graves por la presencia de sustancias peligrosas en sus centros de trabajo, así como la necesidad de demandar en las empresas el estricto cumplimiento de la normativa Seveso.


Rosana López. FITEQA-CC.OO
rlopez@fiteqa.ccoo.es

 

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.