Daphnia 44: La negociación colectiva y la apuesta por el medio ambiente

La negociación colectiva y la apuesta por el medio ambiente

Desde que iniciamos el nuevo periodo de negociación colectiva en nuestros convenios generales, en la Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines (FECOMA) siempre hemos tenido una idea presente a la hora de abordarlos: conseguir nuevos derechos para los representantes de los trabajadores y aumentar su participación en la actividad diaria de la empresa

Es necesario tener comisiones paritarias sectoriales que tengan bajo su control todo el capítulo de salud laboral y medio ambiente

Estos nuevos derechos de representación están vinculados a las nuevas realidades que se viven en los centros de trabajo y en la sociedad en general, como es el caso de los comportamientos medioambientales por parte de las empresas.

imagen1

El primer paso era enmarcar en la negociación estas nuevas materias dentro de algún capítulo de la plataforma de cada convenio colectivo para que estuviese sujeto a más garantías, si cabe. Así pues, a las plataformas de salud laboral añadimos un componente muy importante, a la vez que novedoso: el medioambiental. Esto suponía abrir la negociación colectiva a materias que nunca antes se habían negociado y, en consecuencia, un nuevo campo de batalla para su consecución dentro de cada negociación.

Incorporar nuevos aspectos de negociación puede traer consigo una pretensión por la otra parte que “intente compensar” el nuevo logro para los trabajadores, pero la participación sindical es cada vez más fuerte en determinados ámbitos de representación fuera de los sectores, lo que debe ser argumento suficiente para “concienciar” a la patronal y a las empresas de llegar a acuerdos en estas materias.

Por una parte, es necesario tener comisiones paritarias sectoriales que tengan bajo su control todo el capítulo de Salud Laboral y Medio Ambiente, de forma que siempre tengamos un punto de encuentro para la discusión de aspectos que se puedan escapar al día a día de las empresas. También, creando una nueva figura de participación a través de los delegados de Salud Laboral y Medio Ambiente e incorporando los aspectos medioambientales a las facultades de salud y seguridad ya reconocidas por la ley, pues en sectores donde predominan las pe- queñas empresas se hace más idóneo atribuir nuevos derechos a figuras ya creadas, que crear nuevas figuras sin apenas derechos para llevar a cabo su cometido, como pueda ser la falta de crédito horario suficiente.

  • Los convenios colectivos firmados por Fecoma recogen: “Los delegados de Prevención tendrán las facultades añadidas de medio ambiente, a los cuales se les deberá facilitar información:
    • de las situaciones anómalas que se produzcan relacionadas con el medio ambiente, incluyendo los datos ambientales periódicos que se precisen para el análisis de dichas anomalías
    • de las medidas que se adopten para resolver dichas anomalías
    • de los acuerdos y decisiones que las autoridades competentes adopten respecto al centro de trabajo relacionados con estos aspectos, así como los efectos y medidas a concretar en cada momento
    • del desarrollo legislativo, autonómico, nacional o comunitario sobre medio ambiente.
  • La representación de los trabajadores podrá proponer iniciativas tendentes a la mejora de la situación medioambiental.
  • Se establecerán con su participación programas de formación específica para estas materias que permitan un mejor conocimiento de los problemas medioambientales.
  • Compromiso empresarial de utilizar sistemas de gestión medioambiental para gestionar los procesos  medioambientales y garantizar de manera sostenible la defensa del medio ambiente”
  • Además, en algunos casos hemos conseguido dotar a estos delegados de un crédito horario de entre cinco horas y diez horas mensuales a añadir al que ya tienen.
  • Hasta ahora hemos logrado estas figuras en cuatro convenios colectivos: tejas y ladrillos, cemento, derivados del cemento y madera, a los que próximamente se añadirá el del corcho. Pero como es lógico, nuestra pretensión es lograrlo en todos aquellos quevayamos negociando.

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.