Daphnia 44: El delegado de Medio Ambiente ya es una realidad en Navarra

El delegado de Medio Ambiente ya es una realidad en Navarra

Esta nueva figura no está vinculada directamente a una empresa o centro de trabajo sino que su ámbito de actuación se centró en toda la Comunidad Foral. Entre sus funciones están las de informar, formar y concienciar. Para ello cuenta con los siguientes recursos y herramientas: visita los centros de trabajo; asesora a los empresarios, promociona, informa y fomenta la cooperación de los propios trabajadores a la hora de cumplir la normativa vigente; y realiza cualquier otra actuación que promueva y mejore la cultura medioambiental empresarial.

Los objetivos que se marcaron al nuevo delegado territorial de Medio Ambiente parecen claros: fomentar la cultura medioambiental dentro de las empresas navarras hasta que éstas adoptasen sistemas de gestión ambiental, que los trabajadores participasen en esos sistemas cuando la empresa estimara oportuno implantarlos, hacer fuerte la decisión adoptada para que el sistema se consolidara en cada empresa y, por último, actuar en los sectores y actividades más contaminantes.

Desde CCOO no perdimos tiempo en ponernos manos a la obra. Asesoramos a múltiples empresas de la Comunidad Foral en materia de medioambiente, y lanzamos la figura del delegado de Medio Ambiente en el ámbito del XIV Convenio General de la Industria Química, negociado por este sindicato dentro del sector químico. Aportamos una serie de derechos de formación, información y participación dentro de la empresa, al estilo de lo que hasta entonces había ocurrido con los delegados de Prevención.

Estas dos figuras (delegado territorial Navarra-delegado sectorial químicas) sirvieron de estímulo para poner en marcha un proyecto pionero en Navarra y fusionar una actuación conjunta, que tuvo como objetivo fundamental introducir y asentar la figura del delegado de Medio Ambiente dentro de las empresas del sector químico.

Tres años
A lo largo de estos casi tres años de trabajo desde este sindicato se ha venido desarrollando una amplia labor, que dio comienzo en 2005 con la elección de diez delegados de Medio Ambiente a través de las secciones sindicales de CCOO en las diferentes empresas que fueron seleccionadas. Posteriormente, los delegados y delegadas elegidos recibieron una formación específica donde se abordaron conceptos básicos y una serie de pautas necesarias para la intervención sindical en materia de medio ambiente.

Desde entonces, CCOO no ha cesado en impulsar la figura del delegado de Medio Ambiente, que se ha ido asentando a través de intervenciones concretas en las empresas. Gracias a ello y a la labor de nuestros compañeros y compañeras se han abordado otras cuestiones fundamentales como la gestión de los residuos, IPPC (aplicación de la directiva de prevención de la contaminación), suelos contaminados, sistemas de gestión medioambiental… Y otras cuestiones que periódicamente se han ido trasladando a los diferentes encuentros que los delegados han tenido en las propias empresas a lo largo del año.

Carmen Sesma.
Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Navarra

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.