Daphnia 44: El futuro de la industria pasa por el respeto al medio ambiente

El futuro de la industria pasa por el respeto al medio ambiente

Derechos ambientales.

En el año 2004,compañeros de la sección sindical de Comisiones Obreras en Neumáticos Michelin, responsables de la negociación del convenio, creyeron oportuno que la empresa tenía que dar un paso más en el compromiso con el medio ambiente

El convenio 2004-2006 recoge ya la figura del delegado medioambiental, uno por cada centro de trabajo, con un crédito horario de 40 horas mensuales y con la participación con voz pero sin voto en las reuniones del comité de seguridad y salud.

A pesar de que el delegado de Medio ambiente no está todavía reconocida por la ley, los negociadores consiguieron las mismas garantías establecidas legalmente para los miembros del comité de empresa y delegados sindicales.

Entre nuestras atribuciones, tenemos que ser consultados sobre las decisiones que la empresa vaya a adoptar respecto a la implantación de nuevas tecnologías o de cualquier otra medida de la que se pueda derivar algún tipo de riesgo ambiental. La consulta al delegado de Medio Ambiente también se extiende a la puesta en marcha y desarrollo de los sistemas de gestión que la empresa establezca (ISO 14001), así como a las decisiones que se tomen respecto al transporte de mercancías peligrosas.

imagen1

Por otro lado, la empresa debe darnos toda la información que aporte a su vez a las administraciones competentes en relación a las emisiones, vertidos, generación de residuos, uso del agua, energía, etc. Esto es, la empresa tiene que facilitarnos toda la información y solicitudes de autorización que presente en materia de medio ambiente.

Al final, el objetivo es común, respetar la legislación y ampliar la participación. Y para ello el delegado de Medio Ambiente es una pieza clave y fundamental antes de que la Administración y las auditorias pasen revista a nuestro sistema de Gestión ISO 14.001.

Carencias
Es en el ámbito de la formación donde encontramos la mayor carencia. Necesitamos una formación especifica acorde a nuestra labor sindical (hasta el momento es una compañera de Fiteqa- CCOO quien nos está asesorando). Durante este tiempo hemos asistido a diferentes charlas y cursos –que se han organizado tanto desde la Confederación Sindical de CCOO como desde Fiteqa-CCOO– sobre el Protocolo de Kioto y su impacto en la industria, la Ley de Prevención y Control Integrado de la Contaminación (LPCIC y la recién entrada en vigor Normativa Reach)

Tenemos que reconocer que nuestro sindicato esta haciendo un gran esfuerzo formando e informando lo mejor posible a todos sus delegados de Prevención y de Medio Ambiente. En nombre de la sección sindical de Comisiones Obreras en Michelin España animo a todos los trabajadores a que impulsen en el ámbito de la negociación colectiva la creación de esta figura como recurso indispensable para el control y la prevención del medio ambiente en el entorno de trabajo.

Sergio Velasco
Delegado de Medio Ambiente de CCOO en Michelin

 

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.