Daphnia 45: El Polígono de La Garena se moviliza

El Polígono de La Garena se moviliza

Desde mediados de 2007, el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid está trabajando en un plan de transporte al trabajo en los polígonos industriales en el entorno de de la estación de cercanías de La Garena, en Alcalá de Henares, que hasta el momento se ha concretado en un estudio. Luis Cuena, del Departamento de Medio Ambiente de CCOO Madrid, nos cuenta los principales resultados.

 

Dicho estudio, financiado con fondos de la UE, surge con el propósito de impulsar políticas de racionalización del transporte al trabajo y con el objetivo de que en una fase posterior se puedan concretar en un plan de movilidad del área de La- Garena.

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El ámbito del estudio abarca un total de 31 polígonos y 799 empresas que representan 16.576 empleos. Comisiones Obreras, junto al resto de agentes sociales implicados, ha apoyado esta iniciativa dirigida por el Consorcio de Transportes y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y ha participado en las reuniones de seguimiento y en la elaboración de documentos previos.

El estudio se desarrolla en seis fases, que van desde el inventario, hasta una redefinición de las propuestas de los agentes implicados, todo ello pasando por la oferta y demanda actual del transporte, diagnóstico y propuestas de actuación. La primera fase consistió en realizar un análisis de movilidad en los polígonos industriales en el entorno de la estación de cercanías de La Garena, mediante encuestas dirigidas a empresas y trabajadores en las que se llegó a consultar al 53% de las empresas (421) y al 21% de los trabajadores (3.530).

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En estos primeros documentos se recogieron algunas de las sugerencias realizadas por el sindicato sobre la necesidad de colocar aparcamientos de bicicletas y puntos terminales de lanzaderas. Otras propuestas de enorme interés para resolver problemas de movilidad en la zona, como la reordenación de los accesos desde Alcalá de Henares a la autopista R-2, desgraciadamente no tuvieron cabida en ese momento. No obstante, una vez realizada la fase de diagnóstico del estudio, las propuestas sobre el rediseño de los enlaces viarios de los polígonos con las infraestructuras de alta capacidad tendrán necesariamente que ser recogidas. Las principales conclusiones del análisis y diagnóstico han sido:

  • Que la red actual de transporte público para acceder a las zonas del estudio es insuficiente y en algunos casos inexistente, lo que provoca una importante utilización del vehiculo privado, que llega al 77,7% en viajes generados.
  • En el marco de las empresas encuestadas, apenas un 6,7 % de trabajadores puede usar el bus de empresa, principalmente por inexistencia de éste (solo en un 4% de las empresas) o bien por su falta de racionalización.
  • Los trabajadores, en su mayoría (un 70%) han manifestado su apoyo al transporte público y han apoyado las propuestas de mejoras al transporte dentro del polígono, mayor frecuencia, mayor amplitud de horarios y mejora de las conexiones de autobuses con la estación de cercanías.

Luis Cuena
lcuena@usrm.ccoo.es


Propuestas de CCOO
Líneas lanzaderas desde la estación de cercanías de La Garena.
Que las empresas faciliten el abono transportePolíticas de coche compartido.
Transporte colectivo de empresa, compartido entre empresas.
Curso de conducción eficiente.
Nuevo acceso sur a la estación de Cercanías de La Garena.
Facilitar el acceso en bicicleta.
Reducir el efecto barrera.
Mejora de la información sobre movilidad sostenible.
Agencia de movilidad en centros de trabajo.

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