Daphnia 46: Acertada decisión del IPCC de estudiar las energías renovables

Acertada decisión del IPCC de estudiar las energías renovables

Hasta ahora, los científicos del Panel Intergubernamental sobre cambio Climático (IPCC), Premio Nobel de la Paz 2008, han centrado sus trabajo en la elaboración de informes sobre los efectos del calentamiento global. Ahora, ampliarán sus investigaciones al campo de las energías renovables

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés) lo constituye un grupo de expertos sobre cambio climático y fue creado en 1988 por iniciativa de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con el objetivo de hacer frente al evidente problema del cambio climático. En la labor del IPCC también participan organizaciones internacionales, intergubernamentales o no gubernamentales pertinentes, autores, colaboradores y otros expertos.

Una de las principales actividades del IPCC es hacer una evaluación periódica de los conocimientos sobre el cambio climático. Asimismo, el IPCC elabora informes especiales y documentos técnicos sobre temas en los que se consideran necesarios la información y el asesoramiento científicos e independientes.

Las conclusiones derivadas de los informes y estudios provenientes del IPCC constituyen un importante punto de referencia para los gobiernos, ya que son elaboradas por expertos ajenos a voluntades políticas y con un elevado rigor científico. Merece la pena nombrar la incidencia que han tenido los diferentes informes de evaluación elaborados por el IPCC desde su creación.

Informes

imagen1

En el Primer Informe de Evaluación publicado en 1990 se recogen importantes consideraciones en relación al cambio climático, las cuales, constituyeron un elemento de referencia para la creación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMCC) adoptada en mayo de 1992 y con entrada en vigor dos años más tarde.

La repercusión del Segundo Informe de Evaluación se materializa en la incitación a la negociación del Protocolo de Kioto derivado de la Convención Marco. De este segundo informe se revelaron importantes conclusiones que ponían de manifiesto la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. A su vez, este informe contiene un documento que sienta las bases para interpretar el artículo dos de la CMCC relacionado con el objetivo de esta Convención.

En noviembre de 2007 se concluyó el Cuarto Informe de Evaluación, que reúne análisis de seis años de trabajo. Este informe fue aprobado el pasado 10 de abril en la reunión anual plenaria del IPCC celebrada en Budapest, donde también se manifestaron las intenciones de preparar un quinto informe para 2014. El aspecto a destacar de esta reunión fue la posibilidad planteada de realizar un informe especial dedicado a las energías renovables, ya que se consideran que, junto a las medidas adecuadas de eficiencia energética, pueden contribuir sustancialmente a la mitigación del cambio climático.

El interés de este informe radica en la profundización de las informaciones aportadas por anteriores trabajos respecto a las energías renovables y se espera que se convierta en una importante referencia para los gobiernos, debido a la gran repercusión que han tenido los estudios elaborados por el panel de expertos desde sus inicios.

El Centro de Referencia ISTAS para las Energías Renovables y el Empleo, localizado en Navarra, lleva algún tiempo dedicado al estudio de la realidad española de las energías renovables y ha concluido recientemente el estudio: Energías Renovables y Generación de Empleo en España, Presente y Futuro, en el que se abordan algunos de estos aspectos, que se contemplan en el índice provisional del informe propuesto: repercusiones sobre el empleo, oportunidades de desarrollo económico y tecnológico, así como otros más centrados en los aspectos netamente laborales y de cualificación, primordiales para una correcta evolución de un sector con grandes potencialidades.

La realización del informe sobre renovables por parte del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático es una oportunidad de conocer los aspectos globales de este tema, una visión del contexto mundial que aporte los elementos necesarios a tener en cuenta en este sector desde sus diferentes perspectivas: económicas, sociales y ambientales.

Guillermo Arregui
garregui@istas.ccoo.es 

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.