Daphnia 50: El mundo necesita un acuerdo ambicioso y justo para salvar el clima

El mundo necesita un acuerdo ambicioso y justo para salvar el clima

Cumbre del Clima de Copenhague.

A pocas semanas de la Cumbre del Clima de Copenhague, las negociaciones internacionales sobre cambio climático se encuentran en un momento crítico. Hasta la fecha se han desarrollado multitud de reuniones técnicas preparatorias, sin embargo, parece que sólo la presión social podrá conseguir que los líderes mundiales muestren la convicción y la voluntad política necesaria para sentar las bases de un acuerdo justo, solidario y ambicioso para el clima.

El mensaje es claro. No podemos perder la oportunidad de establecer un marco político y jurídico global que permita sentar las bases para:

✔ prevenir un cambio climático desastroso que hará incompatible la vida en la Tierra tal y como ahora la conocemos;
✔ el cambio de modelo productivo que necesitan las economías tradicionales;
✔ el impulso y el vigor que precisan las economías de los países empobrecidos;
✔ sufragar la deuda ecológica que los países industrializados hemos generado en los países en desarrollo;
✔ posibilitar la transferencia internacional de tecnología y del conocimiento para avanzar en el desarrollo humano sin menoscabo de la sostenibilidad;
✔ invertir en adaptación ahora, evitando mayores costes económicos y sociales en el medio plazo;
✔ fortalecer la gobernanza mundial, la cooperación multilateral y la solidaridad en las relaciones internacionales.

La tarea no está resultando nada fácil. Para evitar los efectos climáticos más extremos, debemos lograr que el calentamiento global no supere los dos grados (en relación a la época preindustrial) y esto sólo se conseguirá si los países industrializados reducimos nuestras emisiones entre un 25 y un 40 por ciento en 2020 con respecto a 1990, según el Panel Intergubernamental de Expertos del Cambio Climático de las Naciones Unidas.

Japón ha propuesto reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero un 25% respecto a 1990 y la Unión Europea un 30%. Sin embargo, la Administración Obama es reacia a comprometerse con unas cifras vinculantes de reducción antes de que el Senado de los EEUU las apruebe.

Los ciudadanos de todo el mundo hemos visto cómo se han movilizado grandes sumas de dinero para combatir la crisis financiera en tiempo récord, así que será difícil convencernos de que no existen recursos financieros para respaldar este acuerdo. Sabemos que el coste de la inacción será muy superior al de actuar de inmediato. Hemos comprobado también que a los políticos les hace falta liderazgo y una visión a largo plazo.

imagen1

Todavía es posible alcanzar un tratado internacional legalmente vinculante este próximo diciembre, ¿seremos capaces de presionar a nuestros representantes políticos para conseguirlo?

Campaña por una transición justa frente al cambio climático

Con el objetivo de dar a conocer las demandas del movimiento sindical para el nuevo acuerdo del clima, Comisiones Obreras se ha sumado a la campaña global para reivindicar una transición justa contra el cambio climático.

Para arrancar la campaña, CCOO, junto a UGT, la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y la Confederación Sindical Internacional (CSI), organizó unas jornadas en Barcelona para debatir las implicaciones del cambio climático en el mundo laboral y la economía con representantes de las instituciones públicas y otros actores sociales.

En las jornadas, con acto reivindicativo en la calle incluido, participaron la ministra de Medio Ambiente y los secretarios generales de CCOO, UGT y la CSI, entre otros, y asistieron más de 200 personas. Se celebraron paralelamente a la cumbre del clima de Barcelona, donde los negociadores preparaban los textos que servirán como base del acuerdo en Copenhague.

Los resultados de esta reunión preparatoria en Barcelona fueron positivos. El trabajo de la delegación sindical internacional que estuvo allí presente y el apoyo manifiesto de algunos gobiernos, entre ellos el español, sirvió para mantener nuestra referencia de transición justa en el borrador del próximo protocolo.

Todavía es necesario seguir explicando la importancia que tiene para los trabajadores y los sindicatos el reconocimiento de una transición justa como medida de acompañamiento a las políticas de lucha contra el cambio climático.

¡Firma el manifiesto para una transición justa!

Firma el manifiesto para una transición justa en el sitio web:
www.ccoo.es/csccoo/menu.do?Areas:Medio_ambiente:Campanas:66162
www.istas.net/web/abreenlace.asp?idenlace=7329

Begoña María-Tomé Gil
Área de Cambio Climático y Energía de ISTAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.