Daphnia 51: En América Latina, el medio ambiente necesita acción sindical

En América Latina, el medio ambiente necesita acción sindical

Hace algunos años, en alguna comedia histórica se establecía como límites del mundo las columnas de Hércules. Hoy, tras conocer y recibir muchas informaciones en este mundo globalizado, ya conocemos todos sus límites. Quien parece que todavía no descubrió que el mundo tiene sus límites es el modelo neoliberal que se ha generalizado a lo largo del planeta.

Los diferentes gobiernos de los países desarrollados y países emergentes, junto a las instituciones financieras internacionales, quieren dar solución al problema financiero-económico que azota el mundo, produciendo la peor crisis conocida y la primera en la era de la globalización; pero quieren olvidar que antes de ésta existían otras aun no resueltas y agudizadas ahora con ésta, que cambiará muchas cosas en las economías mundiales y locales. Entre otras, la crisis social agudizada por la desregulación, la flexibilización y la anulación de los papeles de los Estados. La crisis energética que debe abordar la cantidad y calidad de la energía que necesitamos, su creación y distribución y sobre todo la necesaria reflexión sobre su utilización racional, equitativa y justa para su mantenimiento y mejora en el futuro. La crisis alimentaria que, paradójicamente, empobrecía al mundo en las épocas de mayores crecimientos de las economías locales e internacionales.

El sindicalismo internacional y también el de CCOO se pregunta si es sostenible en el tiempo un modelo de comercio donde los alimentos son exportados sin tener en cuenta las necesidades de las personas en las economías locales. Necesitamos también un modelo sostenible y sustentable en las economías productivas que ponga por delante a las personas y no exclusivamente a los beneficios.

Todas estas crisis que tienen en común la pérdida de derechos de los trabajadores y las trabajadoras empeoran las condiciones del planeta y aumentan los niveles de pobreza que recaen en los sectores más desfavorecidos de las sociedades.

Por eso es muy importante el modelo sociopolítico que adoptaron las CCOO en sus orígenes y que han servido para tener una visión global de los problemas, las causas y también las soluciones. Modelo que se ha venido generalizando en otras estructuras sindicales del mundo que hacen afirmar hoy que el sindicalismo internacional trabaja propuestas y alternativas en relación a los modelos de crecimiento y desarrollo. Aspectos que tienen los derechos laborales como eje central y que abordan a las personas y sus derechos como centro del desarrollo de las economías, y no solo como meros consumidores de las mismas.

imagen1

Desde CCOO, y a través de la Red de Fundaciones de Paz y Solidaridad, prestamos una especial atención a la cooperación sindical, buscando financiación de diferentes gobiernos estatales, regionales y locales para apoyar proyectos que mejoren las condiciones organizativas y de propuesta de los sindicatos de los países en vías de desarrollo. También el medio ambiente es un eje de estas actuaciones.

A través de la Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga y con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se impulsa un proyecto de fortalecimiento de la participación y acción sindical en temas medioambientales y de desarrollo sostenible en América Latina. Las zonas que abarcan son las subregiones de Centroamérica, Andina y la Cono Sur.

Las organizaciones con las que trabajamos para la puesta en marcha del proyecto son la Confederación Sindical de las Américas (CSA) y la Fundación Laboral Internacional para el Desarrollo Sostenible (Sustainlabour).

La CSA es la rama hemisférica de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y agrupa en el continente a más de 45 millones de trabajadores y trabajadoras.

imagen2

Sustainlabour se creó en 2002 y entre sus objetivos está el de promover el desarrollo sostenible reforzando su di mensión social y laboral, así como impulsar la participación de los trabajadores y trabajadoras y sus organizaciones en las políticas de desarrollo sostenible a nivel local, regional, nacional e internacional.

La acción se orienta al incremento de la presencia de los sindicatos de América Latina en los procesos medioambientales tanto a nivel de puesto de trabajo como de los ámbitos nacional, regional e internacional.

Las herramientas priorizadas son la formación y capacitación sindical en los temas medioambientales, además de la difusión de los resultados avanzados entre los trabajadores y las trabajadoras. Se plantea la inclusión de cuatro temas (energía, cambio climático, comercio y medioambiente) para que se aborden de manera conjunta a nivel regional.

Es de destacar la relevancia que se otorga a la acción sindical sub-regional, con pretensiones de consolidar una agenda sindical de trabajo común en temas medioambientales. La priorización de esta agenda común se basa en la consideración de que los procesos de integración representan un nuevo escenario en la definición de las políticas sociales, económicas y ambientales que impactan en la vida de los trabajadores y las trabajadoras en los diferentes países, de ahí que el proyecto involucrará a las tres coordinadoras sindicales sub-regionales: la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), la Coordinadora de Centrales Sindicales Andinas (CCSA) y la Coordinadora Sindical de América Central y el Caribe (CSACC), además de las federaciones sindicales (organizaciones sectoriales o de rama de actividad) a nivel regional.

imagen3

El proyecto pretende contribuir a la promoción del diálogo social multipartito, proporcionando elementos para el mismo, además de las bases para un marco conceptual sobre las relaciones entre trabajo y medio ambiente.

Algunas de las actividades y resultados que se prevén son:

  • Recopilar y analizar la información sobre trabajo y medio ambiente en la región, particularmente en lo que concierne a cambio climático y riesgo químico.
  • Realizar un diagnóstico de las preocupaciones sindicales y necesidades formativas en temas medioambientales.
  • Mejorar los conocimientos de los trabajadores y las trabajadoras en temas energéticos, además de esbozar el primer plan de trabajo a nivel regional en estos temas.

Desde La Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga y desde toda la Red de Fundaciones de CCOO queremos aportar el apoyo necesario, definido y priorizado por los sindicatos de los países en vías de desarrollo, que incorporen al medio ambiente en su análisis sindical y sus consecuencias para las condiciones de vida y de trabajo en las empresas y fuera de ellas.

Juan Ortega
Director Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga de CCOO.

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.