La crisis y las renovables reducen las emisiones

Informe de evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero en España 1990-2009.

Las emisiones de gases de efecto invernadero en España disminuyeron un 8,7% en 2009 respecto al año anterior. La reducción se debe básicamente a la crisis económica y a la aportación de las energías renovables en el mix de generación eléctrica nacional, una situación parecida a la que ya se dio en 2008.

Son los datos más destacados del Informe de evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero en España 1990-2009, que presentó en rueda de prensa Llorenç Serrano, secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO. El informe ha sido elaborado por CCOO a partir de los datos facilitados por José Santamarta, director de la edición española de la revista World Watch.

Las emisiones en 2009 fueron de 370,4 millones de toneladas de CO2 equivalentes, lo que supone un incremento sobre el año base (1990) del 27,82%. El Protocolo de Kioto implica para España que el promedio de las emisiones de gases de efecto invernadero en el periodo 2008- 2012 no debe superar en más de un 15% las del año base 1990.

Los años 2008 y 2009 han supuesto una fuerte reducción de emisiones y un cambio de tendencia que, de consolidarse, a-cercaría a España a su objetivo de Kioto y a alcanzar la llamada "senda de cumplimiento" elaborada por el Gobierno, que prevé un incremento de las emisiones del 37% y medidas compensatorias de este exceso de 22 puntos.

imagen1

La reducción de las emisiones en el sector de la generación eléctrica ha sido de un 21% en 2009 respecto a 2008. Este descenso va más allá del que correspondería por efecto de la disminución de la demanda (el consumo de electricidad se redujo en un 4,4%). La explicación podemos encontrarla en el cambio producido en el mix de generación eléctrica: pierden peso las tecnologías que más emisiones generan en favor de las renovables.

La aportación de las energías renovables, sobre todo la eólica, a este resultado de reducción de emisiones es muy importante, por cuanto cubrieron el 23,4% de la generación de electricidad y evitaron la emisión de 29 millones de toneladas de CO2.

El sector del transporte por carretera disminuye sus emisiones en un 5,2%, sin embargo CCOO considera que ello se debe a la situación económica y que sigue siendo el sector más preocupante en cuanto a su evolución respecto al año base. Pese a esa disminución, el transporte consolida su posición de sector con mayor aportación al total de emisiones.

Evaluación de CCOO

A pesar del importante descenso de las emisiones de GEI en 2008 y 2009, España aún sigue siendo uno de los países industrializados donde más han aumentado las emisiones.

  • Cuanto más reduzca España sus emisiones en 2008-2012 por debajo del 37% -objetivo que marca la llama "senda de cumplimiento del Protocolo de Kioto- con medidas domésticas, más contribuirá a la mitigación del cambio climático, menos costoso cumplir con Kioto y más fácil será alcanzar los objetivos de futuros compromisos. 
  • Ha aumentado la sensibilización de la población, de las diversas administraciones y de las empresas respecto al desafío del cambio climático. Son muchas las iniciativas que se toman para su mitigación al margen de las políticas públicas, por criterios ambientales, pero también económicos. 
  • Es imprescindible terminar con la incertidumbre respecto a la regulación de las energías renovables, permitiéndoles así continuar con su crecimiento en potencia instalada y, consecuentemente, en participación sobre el total de la electricidad generada.
  • La disminución de la demanda energética debe ser un objetivo a mantener incluso en la fase de recuperación económica. La componente eléctrica de la misma no debería aumentar hasta que no se avance significativamente en la electrificación del transporte, por reequilibrio modal entre carretera y ferrocarril, entre vehículo privado y público y por desarrollo de los vehículos híbridos y eléctricos. 
  • Las emisiones del sector del transporte son las que más han crecido desde el año base, por ausencia de políticas para reducirlas -que sí han existido en los sectores industriales y de generación eléctrica-. La evolución de este sector es la que genera mayor incertidumbre sobre nuestra capacidad de alcanzar, no ya el compromiso de Kioto, sino los objetivos de la "senda de cumplimiento". 
  • La evolución de la situación económica y el empleo en el año en curso 2010 hace prever un patrón de emisiones semejante al del año 2009 para 2010. El mantenimiento de la línea de cambios en el mix eléctrico con la pérdida de presencia del carbón de importación y el mayor peso de las renovables permiten esperar un moderado descenso de la emisiones incluso respecto del año anterior.

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.