Bioética y Nanotecnología

María Casado (Coord.). Editorial Aranzadi. 2010.

Bioética y nanotecnología, coordinado por María Casado, presenta con un enfoque interdisciplinar de algunos de los problemas bioéticos suscitados por la nanotecnología.

Desde el inicio de su desarrollo las nanotecnologías han ido acompañadas por la reflexión ética, más cuando "estas tecnologías poseen o prometen llegar a poseer, junto con la robótica y la ingeniería genética, la capacidad para cambiar significativamente los rasgos definitorios de la especie humana en un plazo imprevisible pero no demasiado lejano".

Varios autores coinciden en señalar un primer problema ético general: el desarrollo y la introducción en el mercado de nanomateriales y nanoproductos (y por tanto la exposición del medio ambiente y de las personas) sin tener en consideración los riesgos que pueden ocasionar para la salud humana.

"La nanoseguridad es un campo que excede con mucho a lo conocido o incluso a lo previsible", señalan los autores. Las propiedades de los materiales cuando se manipulan a escala nano son completamente diferentes que a escala macro y micro y se conoce poco de sus posibles riesgos tanto a nivel físico, como químico o biológico.

Por ello, desde distintos foros, incluyendo a la Agencia Europea de Medio Ambiente, se exige la aplicación del principio de precaución y, desde la premisa de que los materiales podrían ocasionar daños significativos para los humanos y para el medio ambiente, que se tomen medidas reguladoras antes incluso de que existan las primeras evidencias de este daño.

imagen1

Otros grupos de problemas éticos generales identificados por los autores incluyen:

Seguridad. Señalan el peligro de una nueva escalada armamentística y el potencial peligro que suponen las nanomáquinas autoreplicantes.

Justicia. L distribución social de los avances nanotecnológicos, la ampliación de la brecha norte-sur o en el desarrollo sostenible, entre otros.

Cambio social. Erosión de la privacidad, la gestión de las nuevas fuentes y formas de almacenamiento de información u orientación de las nanotecnologías hacia la erradicación de la escasez.

Por último, los autores señalan problemas éticos relativos al cambio de la naturaleza humana, incluida la posibilidad de alargamiento de la vida, aumento de la inteligencia y demás capacidades, computarización cerebral, posibilidad de elección entre varias antropomórfias etc.

imagen2

El libro analiza con más detalle cuestiones éticas y socioambientales vinculadas a la nanomedicina, a la alimentación humana, al uso de animales en experimentación con nanotecnologías, a la salud y seguridad en el trabajo y al uso en los hogares de las nanotecnologías.

Una reflexión común de todos los autores es la necesidad de garantizar la participación social en el desarrollo de la nanotecnología, actualmente en manos de científicos y empresarios.

"La importancia y alcance del tema exige un debate público y colectivo sobre el mundo nano, porque están en juego transformaciones radicales en los sistemas sociales y económicos y, más adelante, la redefinición misma de la condición humana. Las cuestiones relevantes son: ¿Qué bienes satisfacen las necesidades humanas?, ¿Qué cambios tecnológicos mejoran la vida de las personas?, ¿A qué se deben dedicar los recursos y la inventiva humana? Por ello siguen vigentes las grandes preguntas clásicas sobre la deliberación y la participación social en los procesos democráticos de decisión: ¿qué hacer? ¿quién participa? ¿cómo se opta? ¿a quién sirve la conclusión?".

Dolores Romano

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.