Entre los primeros de la lista

Patentes españolas en renovables.
J. A. Peces. Sección Sindical de CC.OO. de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

A la vista de las solicitudes internacionales de patentes (PCT*) publicadas en tecnología eólica, se observa cómo España (ver tabla 1) tiene un envidiable sexto puesto en 2008, el año con datos más recientes. Esta posición es especialmente destacada en comparación con otros campos tecnológicos en los que España no suele estar ni mucho menos entre los diez primeros, especialmente a partir del auge económico de los países emergentes como China o del despegue tecnológico de gigantes asiáticos como Corea.

Teniendo en cuenta que aún hay solicitudes internacionales de patentes que están pendientes de publicar de 2008, podría entreverse un estancamiento en el número de publicaciones de diversos países, entre los que habría que incluir a España. También se puede observar cómo Dinamarca, uno de nuestros competidores europeos, con un nivel tecnológico general no especialmente destacado sobre el español, sigue llevándonos la delantera en eólica. Sin embargo, otros estados con un nivel tecnológico general más avanzado y con mayor número de patentes en otros campos técnicos (Corea, Suecia, China, Paises Bajos, Canadá o Francia) siguen estando por detrás de España en patentes eólicas.

España destaca en solar termoeléctrica

Sin embargo la posición española en tecnología solar termoeléctrica (ver tabla 2) es más destacada en cuanto a solicitudes internacionales PCT, superando a países con mayor nivel tecnológico y mayor tradición en propiedad industrial, como Francia, China o Reino Unido. España se sitúa en un tercer puesto por delante de Italia, Suiza o Japón. Esta situación demuestra que el nivel tecnológico español ya no es sólo know how y está ya en condiciones de competir y exportar tecnología y experiencia probada en la construcción, mantenimiento y operación de instalaciones solares termoeléctricas. Este hecho, unido a la demostración práctica que supone el creciente parque solar termoeléctrico español (632 MW en 2010) evidencia la necesidad de mantener y ampliar el apoyo y protección a esta tecnología por parte de Administraciónes, empresas e inversores.

Solar fotovoltaica

Sin embargo, la décima posición española en tecnología solar fotovoltaica (ver tabla 3) no es tan envidiable como en las tecnologías anteriormente comentadas. Pese a estar mejor posicionada que países con mayor nivel tecnológico como Suecia o Canadá, no es capaz de superar a Francia o Suiza y aún menos a Corea o Japón. Se entiende que esta situación es consecuencia de que es una tecnología más depen diente de la investigación básica y, por ende, más sofisticada que las anteriores. A pesar de todo lo anterior, España tiene un lugar destacado y además cuenta con equipos de investigación expertos y de alto nivel. A esto se añade la cobertura industrial al ciclo completo de la tecnología, desde la fabricación del silicio de grado solar hasta la instalación y explotación con un porcentaje cada vez más considerable en la producción eléctrica nacional (3.787 MW en 2010).

Esta buena posición española en tecnología eólica, fotovoltaica y solar termoeléctrica se debe al esfuerzo que han realizado desde hace tiempo inventores y empresas españolas y al apoyo público que han recibido en I+D+i. Según un reciente estudio sobre el impacto macroeconómico de las energías renovables en España elaborado por Deloitte para la Asociación de Productores de Energías Renovables, la inversión en I+D+i del sector en 2010 fue de 302,8 millones de euros, aproximadamente un 4,5% de la contribución total al PIB del sector de las renovables. Este porcentaje es muy superior a la media nacional, que en 2009 fue del 1,38% del PIB. Y precisamente en tiempos de crisis no sería acertado cesar o disminuir los esfuerzos tecnológicos.

 

*PCT (Patent Cooperation Treaty): las solicitudes internacionales publicadas bajo este tratado se consideran solicitudes susceptibles de ser tramitadas como patentes en cada uno de los estados suscriptores del PCT.

**Datos extraídos en 08/09/2011 de OECD.StatExtracts por fechas de prioridad de las solicitudes PCT y con referencia a la empresa titular de la solicitud (http://stats.oecd.org/Index.aspx? DatasetCode=PATS_IPC)

imagen1

imagen2

imagen3

imagen4

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.