El imposible capitalismo verde

Daniel Tanuro. Los libros de VIENTO SUR y La Oveja Roja. Madrid, 2011.
Manuel Garí. Director de Medio Ambiente de ISTAS.

El subtítulo del libro, Del vuelco climático capitalista a la alternativa ecosocialista, es una excelente presentación del contenido del mismo. Tanuro nos ofrece una hoja de ruta clara, sistemática y racional para desbrozar el camino desde los pormenores científicotécnicos del principal reto global actual, el calentamiento atmosférico, hasta desentrañar la naturaleza social y política de las causas de las emisiones de gases de efecto invernadero. El autor, ingeniero agrónomo y sindicalista, insiste en la necesidad del "saber indispensable para la decisión" frente a la pereza intelectual que suele mostrar la izquierda ante los temas ecológicos,

Para Tanuro, el modelo energético basado en las energías fósiles está íntimamente ligado al modo de producción capitalista, por tanto el problema energético "es estructural. (...) no es físico, sino social. El fondo de la cuestión es político". Tanuro ancla la voracidad energética a la ley del valor y a la tasa de beneficio de un capitalismo cuya existencia se basa en la explotación de sus dos fuentes de riqueza: la naturaleza y el trabajo humano. Por ello critica como ilusoria una salida "verde" del propio sistema capitalista ya que no es posible la "ecologización" del mismo -como también es imposible su "humanización"- respetando su existencia.

También disecciona las insuficiencias de las opciones decrecentistas, especialmente atentas a la reducción del consumo individual (absolutamente necesario en los países desarrollados) pero que no prestan la atención debida a la producción, o sea a la esfera colectiva, de un sistema, el capitalismo, basado en la producción generalizada de mercancías y que comporta sobreproducción y sobreconsumo -coexistente con el infraconsumo de millones de seres humanos- cuyo nudo gordiano hay que cortarlo en la esfera social productiva.

La propuesta ecosocialista, según Tanuro, no es simplemente un enverdecimiento de las tesis socialistas, sino una nueva recreación teórica y programática que integra desde el primer momento la cuestión de los límites de la naturaleza. Para ello, desde la reivindicación que hace el autor de Marx, incluida la tesis de El Capital sobre el metabolismo social en la relación entre la humanidad y la naturaleza, también analiza con rigor el "caballo de Troya" de la ecología de Marx: no haber dado importancia al análisis de las consecuencias de las energías utilizadas y no haber diferenciado entre las de stock (muertas y contaminantes como las procedentes del carbón y el crudo) y las de flujo (continuo) de las solares, limpias y renovables.

El libro no solo informa, analiza y teoriza: presenta una batería de propuestas programáticas para la acción colectiva de los "productores" (las clases trabajadoras en tanto que tales) sin cuyo concurso no hay solución ni alternativa al capitalismo, que constituyen las piezas de la socialización, descentralización, planificación democrática y cambio de fuentes de energía.

 

Oferta a los lectores: Aquellos lectores de Daphnia que compren el libro de Daniel Tanuro a través de este enlace: http://laovejaroja.es/tanuro-istas.htm lo obtendrán con un 5% de descuento y gastos de envío gratuitos

imagen1

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.