Desarrollar la economía circular en el ámbito de las empresas: el papel de los trabajadores y sus representantes.

Antonio Ferrer, técnico del Área de Medio Ambiente de ISTAS-CCOO

La economía circular propugna el cambio del actual modo de producir, lineal y abierto, por otro que se adapte a los ciclos naturales, tanto a sus límites físicos- escasez de recursos - como ambientales- usos contaminantes y capacidad de asimilación del medio-. Para ello, hay que impulsar que materias primas y productos formen parte de un ciclo en el cual todos los materiales alimenten nuevos procesos. Es lo que se denomina ciclos cerrados o cerrar el círculo.

Este cambio necesita de un proceso de innovación y rediseño de procesos y productos, teniendo en cuenta los componentes empleados, la sustitución de sustancias peligrosas, las posibilidades de reutilización, reparación, recuperación y reciclado de los mismos y el empleo de energías renovables.

Todos estos postulados están siendo ya incorporados en diferentes planes, estrategias y normativas europeas, condicionando a corto y medio plazo el desempeño de las actividades de las empresas europeas. En este sentido, la aplicación del paradigma de la economía circular en los procesos industriales está adquiriendo una dimensión muy importante y trascendente para la viabilidad a futuro de muchas actividades productivas. Y esto tiene una clara traslación al trabajo sindical a desarrollar en este contexto.

imagen1

Para ello, la acción sindical para promover y colaborar en la implementación de la economía circular en los centros de trabajo requerirá de conocimientos específicos en cuestiones ambientales de los representantes legales que intervengan en este ámbito y la meta a alcanzar debe ser la de la especialización en este terreno, con el reconocimiento entre la representación legal de los trabajadores de la figura del delegado de medio ambiente.

Con independencia de lo anterior, la representación legal de los trabajadores debe intervenir en este contexto:

  • Proponiendo y haciendo el seguimiento de inversiones y adaptaciones tecnológicas.
  • Proponiendo la sustitución o eliminación de sustancias peligrosas que puedan dificultar o impedir el aprovechamiento posterior de un recurso.
  • Proponiendo la incorporación de subproductos y materias primas secundarias en los procesos industriales.
  • Impulsando las políticas de compras verdes en la empresa, priorizando la compra de bienes, productos, materias primas, etc. queincorporen criterios de eco-diseño y que hagan más accesible la reutilización, reparación y reciclaje de los productos y recursos.
  • Interviniendo en las herramientas de gestión ambiental implantadas en las empresas, en particular en los sistemas de gestión, promoviendo el enfoque de la economía circular en el establecimiento de los objetivos ambientales del sistema, en la planificación de acciones para lograr estos objetivos y en el funcionamiento global del sistema.
  • Haciendo propuestas para la adopción de medidas para la mejora de la eficiencia energética,el ahorro energético y la gestión del agua, tanto en los procesos de fabricación como en el desarrollo de la actividad empresarial

 

 

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.