Daphnia 18: Avances sustanciales de Economía Ecológica

Avances sustanciales de Economía Ecológica

José Manuel Naredo y Antonio Valero (dirs.). Desarrollo económico y deterioro ecológico. Fundación Argentaria/ Visor, Madrid 1999. 388 páginas.

Oscar Carpintero. Entre la economía y la naturaleza. La controversia sobre la valoración monetaria del medio ambiente y la sustentabilidad del sistema económico (prólogo de José Manuel Naredo). Fundación 1º de Mayo/Los Libros de la Catarata, Madrid 1999. 383 páginas. 

imagen1

Está más que justificado aproximar los dos libros que comentamos hoy: el joven economista vallisoletano Óscar Carpintero ha formado parte del equipo multidisciplinar que bajo la dirección de José Manuel Naredo y Antonio Valero ha elaborado Desarrollo económico y deterioro ecológico, y Naredo —como reconocimiento de un fecundo magisterio— prologa Entre la economía y la naturaleza de Carpintero. Éste ensayo ofrece un sólido y competente análisis de algunas de las principales cuestiones debatidas en los últimos decenios por los economistas que se han tomado en serio los problemas ecológicos, con una claridad expositiva que facilitará la lectura incluso a los no familiarizados previamente con estas controversias. El hilo conductor de Carpintero es, a lo largo de todo el libro, el esfuerzo por engarzar la discusión de la monetarización del medio ambiente con la cuestión de la sustentabilidad de los actuales modos de producción y consumo.

Si Carpintero ha escrito un buen ensayo divulgativo, Desarrollo económico y deterioro ecológico constituye una investigación original de altísimo nivel en un terreno hasta ahora apenas desbrozado: la conexión — ya no declaración de intenciones, sino metodología madura— entre termodinámica y economía. Naredo y Valero —economista y físico respectivamente— han desarrollado un método que permite calcular, a partir de cierto estado de referencia, el coste físico de reposición —en unidades energéticas— de la riqueza mineral de la corteza terrestre que hoy estamos dilapidando irresponsablemente.

imagen2

El arco descrito en las páginas de este libro, cuya lectura constituyó una de las aventuras intelectuales más estimulantes que me han sido dadas en los últimos años, es impresionante: desde la “sopa entrópica” de la corteza terrestre en su máximo estado de desorden y mezcla química hasta —en los último capítulos— un penetrante análisis del papel que desempeñan el comercio internacional y la globalización económica en los procesos de deterioro ecológico de nuestro mundo, y todo ello sin aflojar en ningún momento el rigor de la reflexión. Aquí hay potentes herramientas para una reconstrucción de nuestra concepción del mundo que interesará al movimiento ecologista, a los economistas y científicos sociales en general, y más allá de esto a cualquier lector o lectora comprometido con su tiempo y los desafíos que encierra. Éste libro supone un verdadero acontecimiento cultural.

Jorge Riechmann

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.