Daphnia 21: Una iniciativa popular que abre camino en la acción frente al cambio climático

Una iniciativa popular que abre camino en la acción frente al cambio climático

Energías renovables.

Mediante la campaña “Aragón limpio de Energías sucias”, hemos generado un amplio debate social sobre temas energéticos.

Una de las primeras tareas que abordaron Las Cortes de Aragón resultantes del proceso electoral del pasado junio fue la de debatir la Ley de Promoción del Ahorro Energético y Desarrollo de las Energías Renovables que se presentó a través de una Iniciativa Legislativa Popular que ha impulsado una comisión Ciudadana integrada por CC.OO. y otras cinco organizaciones ecologistas y vecinales.

Esta Iniciativa se plantea en el marco de la lucha contra los devastadores efectos del cambio climático, abundando en las alternativas que existen al modelo energético actual (claramente consumista y despilfarrador de recursos) y trata de sentar las bases para una política energética basada en el ahorro y la eficiencia energética, en el desarrollo de las energías renovables y en la oposición a las centrales nucleares.

La propuesta tiene cuatro ejes:

imagen1

  1. Como objetivo explícito, conseguir en el horizontes del 2005, la reducción del 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
  2. Exclusión del territorio de Aragón de la opción energética nuclear.
  3. Desarrollo de todas las energías renovables.
  4. Articular una política energética con planes y programas específicos.

Para conseguir estos objetivos se proponen como líneas de actuación los planes plurianuales de ahorro y eficiencia energética apoyados en el desarrollo de la arquitectura bioclimática, en el aislamiento de edificios públicos, en programas de racionalización del transporte e implantación de tecnologías eficientes y de bajo consumo y en la sustitución progresiva de las instalaciones de generación de electricidad convencionales por otras que la generen utilizando energías renovables.

Asimismo, se apuesta por la creación de un Instituto Aragonés de Eficiencia Energética y Energías Renovables como herramienta para articular la política energética de la Comunidad Autónoma, al que se dotaría de un Consejo Asesor que promueva la participación social en la definición de la política energética.

La Iniciativa Legislativa Popular obliga a buscar el apoyo de miles de ciudadanos que respaldan con su firma el proyecto; algo que sólo se consigue elaborando una propuesta seria y rigurosa y contrastándola con la ciudadanía. A lo largo del año que ha durado el proceso, mediante la campaña “Aragón limpio de Energías sucias”, hemos generado un amplio debate social sobre temas energéticos, con múltiples asambleas ciudadanas, decenas de programas en la radio y televisión locales, planteando mociones ciudadanas de apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular en muchos plenos municipales. La campaña se complementó con conferencias, mesas redondas y debates de los diferentes aspectos de la propuesta.

CC.OO. y el resto de organizaciones, valoramos positivamente que la reacción de la ciudadanía ante la inacción de los Gobiernos que no han sido capaces de afrontar el problema del efecto invernadero, haya conseguido llevar al Parlamento regional una propuesta que tiene como prioridad reducir un 20% la emisión de gases causantes del problema. Esperamos que los diferentes grupos parlamentarios que deben tramitar la ley entiendan el ejemplo y permitan, con sus votos, que una Comunidad Autónoma (Aragón) sea pionera en la lucha contra el problema del Cambio Climático. En caso contrario, plantearemos una campaña de movilización ciudadana para lograr estos objetivos que han respaldado amplios sectores sociales.

Más información:

Adolfo Barrena Salces
Dpto. de Medio Ambiente de CC.OO. Aragón.
Pº de la Constitución, 12. 50008 Zaragoza
Fax: 967 21 25 23.

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.