Daphnia 21: Empleo en renovables ante el posible cierre de Zorita

Empleo en renovables ante el posible cierre de Zorita

Energías renovables.

CC.OO. junto a las organizaciones ecologistas Greenpeace y Ecologistas en Acción, ha elaborado un documento que contiene una “Propuesta de Empleo y Desarrollo Alternativo ante el posible cierre de la Central Nuclear de Zorita”. El documento, que se puede leer completo en nuestra página web: www.ccoo.es/sindicato/ mambiente.html y en la revista en internet que comentamos en otra página de este dossier, se ha presentado públicamente y se ha remitido a numerosas entidades y administraciones con el fin de iniciar un debate que creemos imprescindible. Las organizaciones sociales pensamos que hay que ir buscando desde ahora mismo soluciones de desarrollo alternativo para las comarcas donde están dichas centrales.

Las centrales nucleares no suponen ningún desarrollo económico de calidad y duradero para las zonas donde están ubicadas. Además de los riesgos de accidentes y de contaminación radiactiva que conllevan, se caracterizan por implantar una forma de monocultivo industrial que dificulta y frena otros tipos de desarrollo económico y productivo (turismo, agricultura..).

imagen1

En casi todos los países occidentales existen o bien moratorias para la construcción de nuevas centrales, o bien programas de cierre de las existentes. En cualquier caso, se trata de una fuente energética que está en franco retroceso. Como sindicato tenemos la obligación no sólo de intentar que se garantice una solución satisfactoria al problema del empleo derivado del cierre de la instalación (cuestión que no tiene porqué ser excesivamente conflictiva si tenemos en cuenta que los períodos de desmantelamiento de las nucleares duran varias décadas) sino también de propiciar la puesta en marcha de Planes de Desarrollo alternativos para las comarcas afectadas.

La zona donde se sitúa la central de Zorita (Guadalajara) dispone no sólo de recursos energéticos renovables (viento, sol, biomasa forestal..), sino también de la infraestructura de evacuación de electricidad derivada de la presencia de la nuclear y de un indudable bagaje de conocimientos del mundo de la energía entre el personal técnico que trabaja en la misma, que no sería difícil canalizar a la instalación de sistemas energéticos renovables.

imagen2

La propuesta contiene la puesta en marcha de una Planta de producción de electricidad de 10 MW a partir de biomasa (forestal y agrícola), y especialmente de los tratamientos selvícolas, de unas 70.000 has. de los bosques cercanos. La inversión necesaria sería de 2.400 millones de pesetas. Planteamos estudiar la construcción de 2 parques eólicos de 15 MW cada uno en las sierras cercanas a la central, cuya inversión sería de 2.175 mill., 20 instalaciones, de 4´9 Kw cada una, de placas fotovoltaicas que implicaría un coste total de 108 mill. y 500 m2 de paneles solares térmicos, preferentemente en instalaciones públicas, lo que requeriría una inversión de 35 millones.

Además, se propone la creación de una empresa que operase en el ámbito provincial dedicada a la promoción del ahorro y la eficiencia energética en los edificios e instalaciones municipales, en pequeñas empresas y en el sector doméstico. Finalmente, habría que intentar la instalación de fabricas de discos solares, de montaje de aerogeneradores y de multiplicadores.

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.