Daphnia 30: Temas sindicales de la Agenda 21, el Plan de Implementación y la Declaración Política de Johannesburgo

Temas sindicales de la Agenda 21, el Plan de Implementación y la Declaración Política de Johannesburgo

ERRADICACIÓN DE LA POBREZA
Reducir a al mitad el número de personas que reciben menos de 1$ al día y las que no tienen acceso al agua potable. Crear un Fondo Mundial para la erradicación de la pobreza. Mejorar las condiciones sociales y elevar los estándares de vida y de desarrollo como primer paso al desarrollo sostenible.

INTEGRAR LA DIMISIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO SOSTENIBLE
La erradicación de la pobreza, cambio de los patrones insostenibles de producción y de consumo y la protección y gestión de los recursos naturales, como base del desarrollo económico y social. Apoyar a la OIT para reforzar la dimensión social de la globalización. Promover la trasparencia y la participación pública y la integración de la sociedad civil en la implementación de la Agenda 21. Promover sistemas de protección social.

IGUAL ACCESO Y DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS Y SERVICIOS
Mejorar el acceso a: servicios de energía socialmente aceptables, transición a usos más limpios de combustibles, distribución de alimentos, vivienda, mercados de energía, servicios de transporte y servicios sanitarios.

AGUA
Promover tecnologías y prácticas social y culturalmente aceptables. Desarrollar la gestión integrada de los recursos hídricos y planes de eficiencia para el 2005.

ENERGÍA
Integrar la energía, incluyendo acceso, disponibilidad y eficiencia, en los programas socioeconómicos, y en las políticas de los sectores que más consumen: sector público, industria, transporte, agricultura, turismo y construcción.

TRABAJO Y CREACIÓN DE EMPLEO
Fortalecer la contribución del desarrollo industrial a la erradicación de la pobreza y a la gestión sostenible de los recursos naturales, incluyendo la creación de empleo y la Declaración de Principios y Derechos Fundamentales al Trabajo de la OIT. El objetivo de la agenda 21 es el pleno y sostenible empleo. Promover la participación de los trabajadores en las políticas y programas sobre medio ambiente y desarrollo, incluyendo políticas de empleo, estrategias industriales, programas de ajuste laboral y trasferencia de tecnología. 

PRODUCCIÓN Y CONSUMO
Los Gobiernos, organizaciones internacionales, sector privado y agentes sociales deben jugar un papel activo en los cambios de patrones de consumo y producción insostenibles. Desarrollar programas marco a 10 años. Aplicar el principio «quien contamina, paga » de Río. Desarrollar políticas que primen los servicios y productos que reduzcan los impactos ambientales y sobre la salud, utilizando los análisis de ciclo de vida.

AGRICULTURA
Implementar la gestión integrada de la tierra y del agua que se basen en el desarrollo sostenible de recursos renovables y en una evaluación integrada de los potenciales socio-económicos.

BIODIVERSIDAD
Fortalecer el papel de los agentes sociales en el cumplimiento del Convenio de Biodiversidad.

ENERGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO
Ratificación de Kioto. Promover la investigación y el desarrollo de tecnologías energéticas, incluyendo renovables, eficiencia energética.

MINERÍA, METALES Y MINERALES
Reconducir los impactos hacia la sostenibilidad a través de los análisis de ciclo de vida, incluyendo la salud y seguridad de los trabajadores.

LUGARES DE TRABAJO, AUDITORIAS, EVALUACIONES Y GEF
Asegurar que los trabajadores participan en las auditorías en los puestos de trabajo y en las evaluaciones de impacto ambiental. Desarrollar programas en los lugares de trabajo basados en los Partenariados.

EVALUACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL: SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO
Establecer mecanismos bipartitos y tripartitos sobre salud, seguridad y desarrollo sostenible. Reducir los accidentes y la mortandad en le trabajo. Que los trabajadores y sus representantes tengan acceso a una adecuada formación que prevenga los daños ambientales, asegure la salud y la seguridad en el trabajo y mejore sus niveles económicos y de vida. Sindicatos, empresarios, gobiernos y agencias internacionales cooperarán para establecer las necesidades formativas. Los trabajadores y sus representantes deben incluirse en el diseño y la implementación de los programas de formación. Fortalecer y promover los programas de la OMS y de la OIT para reducir la mortalidad en el trabajo.

QUÍMICOS Y SEGURIDAD QUÍMICA
Renovar los acuerdos sobre la gestión de químicos a través de su ciclo de vida y de los residuos, con el objetivo de que para el 2020 estos químicos sean producidos y usados de manera que se minimicen sus efectos adversos, teniendo en cuenta el principio de precaución. Promover la ratificación del Convenio de Estocolmo sobre COPs, para que entre en vigor en el 2004. Implementar el nuevo sistema de armonización universal para la clasificación y etiquetado de químicos, para tenerlo operativo en el 2008.

EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y CREACIÓN DE CAPACIDAD
Incrementar la educación y formación para trabajadores, especialmente en salud laboral, seguridad y medio ambiente.

PARTENARIADOS: LUGARES DE TRABAJO Y AGENTES SOCIALES
Desarrollar partenariados basados en los lugares de trabajo con programas que incluyan formación.

LA INCLUSIÓN DE LOS AGENTES SOCIALES
Fortalecer la participación de los Grupos Principales al más alto nivel. Promover la responsabilidad corporativa y la rendición de cuentas. Modificar la CDS para incluir a los Grupos Principales, en la revisión y seguimiento de los acuerdos.

EL PAPEL DE LOS SINDICATOS
Los sindicatos son vitales para dirigir los cambios industriales, así como para promover la responsabilidad social y el desarrollo económico. Los empresarios y los Gobiernos deben colaborar con los sindicatos para asegurar una implementación justa del desarrollo sostenible.

LA OIT
Apoyar a la OIT para reforzar la dimensión social de la globalización. Promover los derechos individuales y colectivos de los trabajadores, incluida la libertad de asociación.

RESPONSABILIDAD CORPORATIVA
Promover la responsabilidad corporativa y la rendición de cuentas de acuerdo a los principios de Río. Extraer las mejores prácticas. Reforzar la responsabilidad social y la rendición de cuentas pidiendo a la industria mejoras sociales y cambios ambientales a través de iniciativas voluntarias que incluyan sistemas de gestión ambiental, códigos de conducta, certificación e información pública.

COMERCIO E INVERSIÓN
Solicitar que la OMC identifique y debata los aspectos de desarrollo y ambientales en sus negociaciones.

SUBSIDIOS
Retirar progresivamente los subsidios que impiden el desarrollo sostenible. 

INVESTIGACIÓN E INDICADORES
Actuar con índices de vulnerabilidad social, económica y ambiental y respetar los indicadores como herramientas imprescindibles para el desarrollo sostenible.

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.