Daphnia 30: Valoración de la Confederación Europea de Sindicatos sobre la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible

Valoración de la Confederación Europea de Sindicatos sobre la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible

Sin una fuerte acción sindical y una política social activa basada en la creación de empleos dignos, no será posible sostener el progreso económico, ni se reducirán las desigualdades entre y dentro de los países y nos se vencerá en la lucha contra la pobreza. Se necesita una internacional para regular el acelerado ritmo de la globalización, así como los problemas asociados al incremento del comercio, del flujo de capital y de los riesgos ambientales globales.

La CES considera que la Cumbre muestra un desequilibrio entre la dimensión dada al comercio y el débil reconocimiento de las dimensiones social y ambiental. Para la CES los puntos cruciales son:

  • Prioridad para la creación de empleos dignos.
  • Reconocimiento de los estándares laborales básicos como elemento esencial de la dignidad humana y del pilar social.
  • Fortalecer los derechos básicos de las mujeres, con políticas de salud pública e igualdad de género, tanto en la sociedad como en el lugar de trabajo.
  • La aplicación del principio de precaución en la protección de la salud y seguridad y el medio ambiente.

La CES demanda a la Unión Europea: 

  • La puesta en marcha de reformas económicas y financieras de forma rápida y planificada en la UE para permitir que los países más pobres logren un progreso económico sostenido. El sistema europeo de subsidios a la agricultura debe reformarse para parar las exportaciones que destruyen los mercados de productos locales en los países en desarrollo. Debe permitirse que los países más pobres amplíen su producción de alimentos.
  • Un incremento de los recursos designados a la ayuda pública para lograr el objetivo del 0,7% del PIB.
  • Una promoción más activa de las políticas sociales progresivas: dar prioridad al empleo digno y pleno y a la protección frente a los riesgos ambientales y la inseguridad social constituyen los objetivos esenciales para la lucha contra la pobreza y la exclusión social en Europa. 
  • La adopción en los países europeos de las políticas que la UE está promocionando a nivel internacional. Los países de la UE deben implementar rápida y de forma efectiva el Protocolo de Kioto. Debemos adoptar el uso racional de la energía incluyendo la ampliación de las fuentes renovables. Los sistemas de impuestos y subsidios deben reformarse. Deben implantarse acuerdos de transición justa para garantizar la seguridad social para los trabajadores afectados por estos cambios. Las empresas deben ser reguladas para que adopten principios de transparencia y rendimiento social y legal de cuentas.

La CES trabajará para alcanzar un sistema de producción y de consumo sostenible y el reconocimiento absoluto del pilar social. Los derechos sociales deben ser aceptados como la base para corregir desigualdades entre Norte y Sur en cuanto a las ganancias y uso de los recursos naturales. El trabajo sólo acaba de empezar. Un importante programas de reformas debe llevarse a cabo.

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.